STORRS Internacionales - 

Policía investiga amenazas de payasos en EEUU

Con palos de golf, palas y bastones de hockey, varios cientos de estudiantes de la Universidad de Connecticut se reunieron justo antes de la medianoche en un cementerio, listos para una batalla contra los amenazadores payasos que, escucharon, podrían asechar entre las lápidas.

La policía determinó el lunes que dichos rumores eran un engaño. Pero decenas de reportes similares han surgido a lo largo del país, particularmente en redes sociales. Y las autoridades se han visto obligadas a tomarlos en serio como una posible amenaza a la seguridad pública, particularmente en las escuelas, en donde los directores han realizado cierres y cancelado clases.

"Existen muchas otras emergencias y llamadas de auxilio que los agentes y servicios de emergencia necesitan atender sin que se trate de una broma", indicaron los patrulleros estatales de Connecticut en un comunicado.

Esta semana se reportaron incidentes con payasos en escuelas de todo Estados Unidos, incluyendo la Universidad Penn State, en donde la policía señaló que más de 500 estudiantes se presentaron a cazar payasos.

Las autoridades en Merrimack College en North Andover, Massachusetts, ordenaron la noche del lunes que los estudiantes se refugiaran en un lugar durante 30 minutos, y evacuaron un dormitorio luego de que surgieran reportes en redes sociales de que podría haber un payaso armado en el campus.

Las situaciones de payasos "desperdician valiosos recursos y pueden provocar lesiones tanto al personal de emergencia como a miembros del público", aseguró la policía estatal de Connecticut. Las bromas "pueden provocar grandes interrupciones y cierres innecesarios en escuelas, negocios y vecindarios".

Los sociólogos afirman que el pánico en torno a los payasos, que podría, a la distancia, parecer tonto, es un nuevo giro en un fenómeno tan añejo como las cacerías de brujas.

"Existe la sensación que hay alguna fuerza maligna y que debemos organizarnos para atacarla juntos", dijo Dustin Kidd, sociólogo y experto en la cultura pop en la Universidad Temple. "Si acaso, es solo una distracción de las verdaderas amenazas ordinarias que enfrentamos en nuestra vida diaria".

Rich Hanley, profesor de periodismo y experto en redes sociales en la Universidad Quinnipiac, y quien tuvo su propia experiencia con los payasos este fin de semana, dio que es fácil que los temores se esparzan por redes sociales.

Mensajes en Twitter, Instagram y otras redes, dijo, a menudo contienen videos, imágenes y declaraciones que carecen de contexto, filtro de hechos o detalles importantes que serían incluidos en un verdadero reporte noticioso. En una situación social cerrada, tal como una escuela o un campus universitario, eso puede provocar fácilmente una respuesta irracional, aclaró.

FUENTE: AP

En esta nota: