WASHINGTON Internacionales - 

EEUU: Piden a hospitales prepararse para el ébola

El gobierno de Estados Unidos les está diciendo a todos los hospitales del país, "prepárense para el ébola".

Cada hospital debe estar en condiciones de diagnosticar el ébola en personas que han estado en Africa occidental y de aislar cualquier caso sospechoso, dijo el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Tom Frieden.

El organismo está mejorando la protección de trabajadores hospitalarios desde que una enfermera que cuidaba a un paciente de ébola en Dallas fue la primera persona contagiada con el mal dentro de Estados Unidos.

"Tenemos que volver a estudiar la manera como enfrentamos el control de la infección con ébola porque una sola infección es inaceptable", dijo Frieden.

El CDC está entrevistando a todo el personal que pudo haber tenido contacto con el enfermo, un liberiano que se enfermó después de viajar a Estados Unidos y murió en el hospital. Todas las personas en riesgo serán vigiladas, dijo el funcionario.

Antes de que la enfermera contrajera la enfermedad, todas las personas que tuvieron contacto con el enfermo en la unidad de aislamiento recibieron instrucciones de estar atentas a su temperatura y cualquier síntoma de enfermedad, pero no fueron controladas por personal de salud. La enfermera se presentó apenas tuvo fiebre.

"Debemos contemplar la posibilidad de que podría haber casos adicionales, sobre todo entre los trabajadores de salud que atendieron al paciente indexado —el liberiano— cuando estuvo tan enfermo", dijo Frieden.

Los enfermos de ébola solo son contagiosos a partir del momento en que empiezan a sentir los síntomas. Al progresar la enfermedad, se vuelven más infecciosos y aumenta la cantidad de virus en sus fluidos orgánicos, lo que significa un riesgo mayor para quienes los atienden.

El CDC ya vigilaba a medio centenar de personas que tuvo contacto con el paciente, Thomas Eric Duncan, antes de que lo hospitalizaran. Todas se encuentran dentro del período de incubación de 21 días.

Frieden dijo que el CDC está acentuando la capacitación en ébola y el apoyo a los hospitales y trabajadores de la salud. Pero todavía no sabe a ciencia cierta cómo la enfermera, cuyo nombre no ha sido divulgado, quedó expuesta al virus a pesar de usar el equipo de protección indicado.

FUENTE: AP

En esta nota: