EEUU Internacionales - 

EEUU alerta a Panamá de riesgos para Cumbre si Cuba asiste

El presidente del Comité de Exteriores del Senado de EEUU, Robert Menéndez, alertó a Panamá, que como anfitrión pretende invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas de 2015, de que la participación de ese país "socavaría el espíritu y la autoridad" de la cita continental.

En una carta dirigida al presidente panameño, Juan Carlos Varela, y divulgada hoy, el senador demócrata expresa su "consternación" por la intención de Panamá de invitar a Cuba a la cumbre.

"El Gobierno de Cuba no cumple siquiera con el estándar mínimo de gobernabilidad democrática necesario para su participación en la Cumbre de las Américas", considera Menéndez, de origen cubano, en la carta. El Gobierno de Cuba no cumple siquiera con el estándar mínimo de gobernabilidad democrática necesario para su participación en la Cumbre de las Américas

Además, " a día de hoy el Gobierno cubano continúa negando a sus ciudadanos sus derechos políticos y humanos más fundamentales, y criminaliza todas las formas de libertad de expresión, libertad de asociación, y a la disidencia en el país ", añade Menéndez.

A juicio del senador, invitar al Gobierno cubano a la cita continental que acogerá Panamá en 2015 supondría "enviar el mensaje equivocado acerca de la consolidación de la democracia en las Américas", así como "socavar la validez de las declaraciones de las Cumbres".

El presidente panameño aseguró la semana pasada en la ONU que trabaja para que a la Cumbre de las Américas de 2015 asistan los mandatarios de todo el continente.

Por su parte, Estados Unidos, a través de su secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, reafirmó en una conferencia de prensa en Nueva York su oposición a la participación de Cuba al considerar que solo deben asistir los países "democráticos".

No obstante, Jacobson no precisó si EEUU se plantea ausentarse de la cita regional en caso de que Panamá cumpla su intención de invitar al Gobierno cubano.

Las Cumbres de las Américas reúnen a los jefes de Estado y de Gobierno del continente para tratar sobre temas de interés mutuo.

En ella participan los 34 países que actualmente integran la Organización de Estados Americanos (OEA), todos menos Cuba.

Cuba fue suspendida en 1962 de la OEA y, aunque se levantó esa medida en 2009, la isla no ha pedido su reincorporación al organismo.

FUENTE: EFE