Washington Internacionales - 

EEUU lamenta que Moscú prohíba adoptar niños rusos a sus ciudadanos

WASHINGTON (AFP). La diplomacia estadounidense lamentó este viernes que Rusia prohibiera por ley a los ciudadanos estadounidenses adoptar niños rusos.

Un portavoz del departamento de Estado, Patrick Ventrell, se manifestó "preocupado" por el voto definitivo de la cámara baja del Parlamento ruso (Duma) de una ley que prohíbe a los estadounidenses adoptar a huérfanos rusos, juzgando que " el bienestar de los niños era demasiado importante como para ser vinculado a los aspectos políticos de la relación " estadounidense-rusa.

La Duma adoptó este viernes en tercera y última lectura una ley que prohíbe a los estadounidenses adoptar niños rusos y prevé la elaboración de una "lista negra" sobre los extranjeros indeseables en Rusia.

Aprobado por los diputados con 420 votos a favor, 7 en contra y una abstención, el texto es una respuesta a la promulgación de la lista "Magnitski" en Estados Unidos, que sanciona a los responsables rusos que hayan violado los derechos humanos.

Patrick Ventrell dijo que la polémica ley tendría el efecto de evitar que los niños rusos crezcan con amor en hogares de Estados Unidos.

" Lo que hará esto es evitar que los niños crezcan en ambientes familiares de felicidad, amor y comprensión ", declaró Ventrell.

" Y ésta era la premisa básica de nuestro acuerdo bilateral de adopción. Es algo en lo que trabajamos durante muchos meses con los rusos. Y realmente serán los niños rusos los que se vean afectados por esta medida ", continuó.

El texto, que todavía tiene que ser aprobado por el Consejo de la Federación (cámara alta) y promulgado por el presidente Vladimir Putin, lleva el nombre de Dima Iakovlev, un niño ruso fallecido en Estados Unidos en 2008 después de que su madre adoptiva estadounidense lo olvidara en un coche en plena ola de calor.

El presidente Vladimir Putin considera la ley "apropiada" frente a la adopción en Washington de la "lista Magnitski", lo que califica de "acto no amistoso.

El presidente estadounidense, Barack Obama, promulgó el viernes pasado la "ley Magnitski" que prohíbe la entrada en Estados Unidos de responsables rusos implicados en la muerte en la cárcel en 2009 en Moscú del jurista ruso Serguei Magnitski o en otras violaciones de los derechos humanos. Además, también prevé confiscar sus bienes.

Magnitski murió en prisión preventiva, víctima de actos violentos y privado de atención médica. Había sido detenido un año antes después de haber denunciado un gigantesco escándalo financiero urdido por miembros del ministerio del Interior ruso.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: