EE.UU. Internacionales - 

EEUU: Montañeros estarían "enterrados"

Dos guías de montaña de Seattle y cuatro clientes que salieron el lunes hacia la cumbre de Mount Rainier en el estado de Washington siguieron una de las rutas más difíciles con destino a la cumbre.

La última vez que se supo de ellos fue el miércoles a las 6 de la tarde, cuando los guías contactaron a su compañía, Alpine Ascents International, por teléfono satelital. El grupo no regresó el viernes, como estaba programado.

Ahora los funcionarios del parque creen que el grupo cayó 914 metros (3.300 pies) desde su última ubicación conocida en Liberty Ridge. Se cree que fallecieron en uno de los peores accidentes de montañismo en varios decenios.

Glenn Kessler, gerente en funciones de operaciones de aviación del parque, dijo que "probablemente quedaron atrapados", lo que dificulta aún más las operaciones de recuperación. Es posible que estén en una zona demasiado peligrosa para que los rescatistas lleguen.

"Planeamos sobrevolar la zona esta semana si conseguimos un avión" para monitorear la situación, dijo.

No está claro si los montañistas estaban acampados o en camino en el momento del accidente, dijo la portavoz del Parque, Patti Wold. Los socorristas ubicaron equipo de acampar y detectar señales de balizas de abalanza enterradas en la nieve a varios cientos de metros por debajo de la última ubicación confirmada del grupo.

"Es un entorno muy dinámico. Aunque sean escaladores de primera clase, no pueden controlar el ambiente", dijo Wold.

Tampoco se sabe qué provocó la caída de los montañeros, si fue una avalancha u otra razón.

Autoridades del parque dijeron que esperan dar a conocer los nombres de los desaparecidos el domingo más tarde. Mientras tanto, familiares y amigos de los montañistas muertos llegaron el domingo para reunirse con funcionarios del parque.

"Están devastados", dijo Wold.

La caída constante de hielo y piedras hace la zona demasiado peligrosa para los rescatistas no hay plenas inmediatos para recuperar los cadáveres, agregó Wold.

Como otros que han fallecido en la montaña, es posible que nunca los encuentren, dijeron autoridades del parque.

La portavoz explicó que la zona será revisada por aire en las próximas semanas y meses, quienes evaluarán un posible plan de recuperación por helicóptero cuando la nieve se derrita y las condiciones del tiempo mejoren.

El año pasado, unas 10.800 personas intentaron ascender el pico helado de Mount Rainier, de 4.390 metros (14.410 pies), al sureste de Seattle, pero sólo 129 usaron la ruta de Liberty Ridge, según estadísticas del parque. La gran mayoría usa otras dos rutas, Disappointment Cleaver y Emmons.

FUENTE: AP

En esta nota: