Washington Internacionales - 

EEUU vincula Irán con intento de asesinato a embajador saudí

WASHINGTON ( AP ). El Departamento de Justicia acusó el martes a agentes del gobierno de Irán de un complot para asesinar al embajador saudí en Estados Unidos, con ayuda de una persona que se hizo pasar por miembro de un cártel mexicano de drogas.

El secretario de Justicia Eric Holder dijo que Washington pediría cuentas a Irán.

Holder dijo que dos personas, entre ellas un miembro de la unidad de operaciones especiales de Irán conocida como Fuerza Quds, fueron acusadas y una de ellas confesó su participación. Funcionarios del Departamento de Justicia dijeron que los acusados trabajaron con una persona que creían era un miembro de un cártel del narcotráfico para atacar a Adel al-Jubeir con explosivos, pero que en realidad era un informante de la DEA y que éste informó a las autoridades sobre sus planes.

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton dijo a la AP que el Departamento del Tesoro pronto impondría sanciones sobre más personas.

Holder manifestó que Estados Unidos haría rendir cuentas a Irán y agregó que el plan fue una violación flagrante de las leyes estadounidenses e internacionales.

" No permitiremos que otros países usen nuestro suelo como su campo de batalla ", dijo Preet Bharara, el fiscal federal en Manhattan, en una conferencia de prensa en Washington con Holder y el director del FBI Robert Mueller.

Manssor Arbabsiar, un ciudadano estadounidense de 56 años que tiene además pasaporte iraní, fue acusado junto con Gholam Shakuri, que las autoridades dijeron era miembro de la Fuerza Quds.

Mueller dijo que se podrían haber perdido muchas vidas en el atentado con bomba en Estados Unidos.

Holder dijo que el gobierno estadounidense tomaría medidas contra Irán posiblemente el martes, aunque no dio más detalles. A una pregunta de si el complot estaba autorizado por los niveles más altos del gobierno iraní, Holder dijo que el Departamento de Justicia no estaba haciendo esa acusación.

Arbabsiar contrató sin saberlo a un informante de la agencia federal antidrogas de Estados Unidos para llevar a cabo el plan, dijeron fiscales. Haciéndose pasar por miembro de un cártel mexicano de narcotráfico, el informante se reunió varias veces con Arbabsiar en México, dijeron las autoridades. El precio por el atentado era 1,5 millones de dólares y Arabsiar pagó un depósito de 100,000 dólares.

Bharara dijo que en ningún momento se colocaron explosivos reales y que nadie estuvo en peligro.

Shakuri sigue prófugo. Arbabsiar fue arrestado el 29 de septiembre en el aeropuerto internacional John F. Kennedy, en Nueva York. Ibaa comparecer ante un tribunal federal el martes. Fiscales dijeron que si se le declara culpable enfrentaría una pena máxima de cadena perpetua.

Los fiscales dijeron que Arbabsiar ha confesado su participación en el complot.

El presidente Barack Obama fue notificado inicialmente sobre el plan en junio, dijo el portavoz de la Casa Blanca Tommy Vietor.

" Este es un logro significativo para nuestras agencias de inteligencia y del orden, y el presidente está enormemente agradecido por su excepcional trabajo en esta y otras instancias ", dijo Vietor.