WASHINGTON Internacionales - 

EEUU: Familias migrantes no se presentan en la oficinas inmigración

Decenas de familias de jóvenes atrapadas cuando cruzaban la frontera de manera irregular no cumplieron con la orden de presentarse luego a las oficinas federales de inmigración, según ha reconocido el Departamento de Seguridad Nacional.

Un funcionario de la policía de inmigración y aduanas ICE reveló que el 70% de las familias de inmigrantes que el gobierno dejó en libertad en territorio estadounidense no se presentaron a entrevistas dispuestas para las semanas siguientes.

El funcionario de ICE hizo esta revelación en una reunión confidencial en la sede en Washington con defensores de los inmigrantes que participaban en un grupo de trabajo sobre políticas de detención. La Associated Press obtuvo una grabación de audio de la reunión, realizada el miércoles, y entrevistó a algunos participantes.

En la grabación obtenida por la AP, el gobierno no dio la cifra de familias liberadas en Estados Unidos desde octubre. Considerando que algunos cientos de familias han regresado a sus países de origen y que las instalaciones de detención pueden alojar a unas 1.200, la cifra de 70% indica que el gobierno dejó en libertad unos 41.000 miembros de familias migrantes que posteriormente incumplieron la orden de comparecer.

El funcionario, al que no se identifica por nombre en la grabación, dijo que se había ordenado la deportación de al menos 860 personas detenidas como familias en la frontera a partir de mayo, pero que solo se había deportado a 14.

La vocera de la ICE, Gillian Christensen, no respondió a las preguntas de la AP sobre estas cifras, pero dijo que la agencia tenía el compromiso de aumentar su capacidad para detener y deportar rápidamente a las familias que crucen la frontera en forma irregular.

La AP informó en junio que el gobierno se negó a revelar cuántas de las familias migrantes centroamericanas detenidas en el momento de cruzar la frontera había dejado en libertad en los últimos meses o cuántas habían comparecido en los 15 días subsiguientes como se les había ordenado. La AP observó que altos funcionarios con conocimiento directo del asunto, tanto de Seguridad Nacional como de la Casa Blanca, habían evitado dar una respuesta en al menos siete ocasiones durante dos semanas, señalando que no conocían la cifra o bien que no la tenían a mano.

En el mismo período, la oficina de asuntos públicos del Departamento de Seguridad Nacional no respondió a una decena de pedidos de las cifras.

Más de 66.000 migrantes que viajan en familia, en su mayoría madres y niños menores, han sido detenidas en la frontera desde octubre del año pasado. Casi 60.000 de esos migrantes provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala no pueden ser repatriados, de manera que el gobierno los deja en libertad dentro de Estados Unidos con la orden de comparecer en los 15 días siguientes a la oficina más próxima de la ICE.

En la reunión, el agente de ICE reconoció las cifras y explicó que el gobierno decidió abrir un centro de detención temporaria para familias en Artesia, Nuevo México. Posteriormente, una cárcel para inmigrantes en Texas fue convertido para familias con capacidad para 530 personas. Se abrirá un centro similar en Texas en los próximos meses. Antes de Artesia, el gobierno solo podía alojar a un centenar de personas en su único centro de detención para familias, en Pennsylvania.

En esta nota: