EEUU Internacionales - 

EEUU: Familiares de víctimas apoyan al FBI en su caso contra Apple

Varios familiares de las víctimas del tiroteo de San Bernardino apoyaron este jueves al FBI al pedir a un juez de Estados Unidos que fuerce a Apple a desbloquear el iPhone de uno de los atacantes.

"Para lograr comprensión en su causa, Apple quiere representar con este caso que la privacidad de millones de estadounidenses está en peligro", expresaron los allegados en un documental legal de 41 páginas al que la AFP tuvo acceso.

"Lo que está en juego aquí es la capacidad de Estados Unidos de obtener y ejecutar una orden judicial válida para investigar un teléfono móvil usado por un terrorista que cometió atrocidades en masa", señalaron.

Apple se niega a desbloquear el iPhone encontrado en casa de Syed Farook y Tashfeen Malik, el matrimonio que mató a 14 personas el 2 de diciembre en San Bernardino (este de Los Ángeles), alegando que establecería un precedente muy peligroso en la protección de datos.

Tres asociaciones tecnológicas que representan a los principales competidores del gigante informático -entre ellos Google, Facebook, Microsoft y Yahoo- respaldaron este jueves a Apple en su pugna con el FBI.

El documento legal de los allegados incluye la carta que Mark Sandefur, padre de una de las víctimas, le envió al director general de Apple, Tim Cook.

"Puede que recuperar la información del iPhone no nos lleve a nada nuevo. Pero, ¿y si hay pruebas que señalan a un tercer atacante? Y si lleva a una célula terrorista desconocida? ¿Qué ocurriría si otras personas son atacadas y usted y yo no hicimos nada para evitarlo?", preguntó Sandefur.

FUENTE: AFP