EEUU Internacionales - 

EEUU: Fallan contra defensores de privacidad

Las policías de todo Estados Unidos aumentan la vigilancia de automóviles mediante el escaneo de placas y compilan enormes bases de datos de los ciudadanos comunes con sus idas y venidas cotidianas.

Los defensores de la intimidad quieren abrir esos archivos a la ciudadanía, pero hasta ahora han fracasado. En el intento más reciente, un empresario tecnológico en California pidió acceso a los archivos del gobierno recolectados mediante el escaneo de sus placas.

El jueves, una jueza falló que la agencia regional de planificación de San Diego podía rechazar el pedido de Michael Robertson bajo la ley de apertura de archivos, porque la información forma parte de una investigación policial.

Los sistemas en expansión y sus bases de datos crecientes han sido objeto de un debate mayor sobre el derecho a la intimidad contra el problema de la seguridad pública, elevado a un plano mayor por la aplicación de la alta tecnología a la vigilancia.

En agosto, un juez de Los Ángeles sentenció que la policía municipal no está obligada a dar a conocer los archivos de los 3 millones de placas que escanean cada semana.

Robertson, conocido como el creador del cibersitio musical MP3.com, entró en la polémica con una demanda personal en la que pidió acceso exclusivamente a su información. El viernes se aprestaba a presentar su alegato a pesar del fallo inicial en su contra de la jueza Katherine Bacal.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) del sur de California y la Electronic Frontier Foundation han pedido los archivos de una semana de bases de datos que incluyen a millones de escaneos.

Los sistemas de escaneo de placas se han extendido por todo Estados Unidos en la última década, financiados en gran medida con subsidios del Departamento de Seguridad Nacional. Se rigen por una multitud de leyes y estatutos locales que no han elaborado estándares comunes sobre su uso y quién tiene acceso a la información recolectada.

FUENTE: AP