Panamá Internacionales - 

EEUU: Dick Cheney da lecciones a Obama sobre cómo enfrentar al EI

El ex vicepresidente Dick Cheney, uno de los iniciadores de la invasión a Irak en 2003, criticó la actitud defensiva de Barack Obama ante las amenazas extremistas, incluida la que plantea el Estado Islámico, en un discurso pronunciado en Washington el miércoles.

Contra el EI "debemos avanzar mundialmente para volver ala ofensiva en la guerra contra el terrorismo", dijo Cheney en un centro de reflexión conservador, el American Enterprise Institute, en ocasión del aniversario de los atentados del 11 de setiembre de 2001.

"Nuestro presidente debe comprender que estamos en guerra y que debemos hacer todo lo posible, durante el tiempo que sea necesario, para vencer", dijo el halcón republicano, lamentando el "declive del poder militar estadounidense", a causa de recortes presupuestarios "irracionales".

Cheney aconsejó a Obama, quien planea planea anunciar en la noche del miércoles su plan para enfrentar al EI, "golpear sus santuarios, centros de comando y líneas de comunicación donde sea que se encuentren", así sea en Siria y aumentar "fuertemente" el contingente militar estadounidense en el terreno.

Cheney fue vicepresidente de George W. Bush durante sus dos mandatos (2001-2009) y uno de los artesanos de la guerra contra Irak lanzada en 2003, a la que Obama puso fin formalmente en diciembre de 2011, retirando las últimas tropas.

ico/rap/ja/hov

FUENTE: AFP

En esta nota: