Costa Rica Internacionales - 

EEUU dona a Costa Rica 150.000 dólares como asistencia tras tormenta Nate

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy la donación de 150.000 dólares a Costa Rica como ayuda para las labores de rescate y asistencia humanitaria a los damnificados por la tormenta tropical Nate.

La Embajada de EE.UU. en Costa Rica expresó sus solidaridad y explicó que la donación se utilizará para los gastos de los vuelos de helicópteros que distribuyen alimentos, ayuda humanitaria y que transportan personal de rescate, médico y especializado en evaluación de daños.

"De esta manera el Gobierno estadounidense responde a la solicitud de ayuda presentada por la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE)", indica un comunicado de la delegación diplomática.

La colaboración se oficializa a través de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Exterior (OFDA, por sus siglas en inglés), dependencia que forma parte de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).

La Embajada señaló que la OFDA y otras entidades estadounidenses "trabajan de manera constante con la CNE y otras instituciones regionales en la prevención y mitigación de las situaciones de desastre que pueden afectar al país".

La tormenta tropical Nate, que luego se transformó en huracán lejos de Costa Rica, causó la semana pasada en el país centroamericano severas inundaciones y deslizamientos de tierra, así como al menos 11 muertes, miles de damnificados y 11.500 personas albergadas.

Las lluvias, que en horas alcanzaron los parámetros de un mes completo, inundaron las provincias de Guanacaste (noroeste) y Puntarenas (sur), ambas en el Pacífico, y provocaron decenas de deslizamientos de tierra, derrumbes de carreteras y puentes en todo el país.

El Gobierno ha calificado a Nate como uno de los mayores desastres naturales que ha golpeado a Costa Rica en décadas y aún no ha cuantificado los daños, pues tras una semana continúan los trabajos de limpieza de carreteras, traslado de ayuda humanitaria y atención de población que todavía se encuentra aislada.

Las autoridades han recibido ayuda de Gobiernos amigos como el de Panamá, que ha facilitado helicópteros y personal de rescate.

El Gobierno anunció que solicitará ayuda financiera en donación y préstamos a entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

FUENTE: EFE

En esta nota: