Francia Internacionales - 

EEUU, China e India debaten su papel en torno a emisiones

Bien se les podría llamar los culpables del carbono. Los líderes de Estados Unidos, China e India, los países con mayores emisiones de gases contaminantes, entablaron el lunes sesiones diplomáticas privadas en el marco de la cumbre internacional de cambio climático. Y aunque todos hablaron de un interés compartido en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, los tres difirieron en los matices. Cada uno debe atender sus propios intereses.

Una mirada a la geopolítica del cambio climático desde la vista del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el mandatario chino, Xi Jinping, y el primer ministro de la India, Narendra Modi:

¿QUIÉN ES EL NÚMERO 1?

China obtiene la distinción como el máximo generador de carbono, tras haber superado a Estados Unidos gracias a la rápida expansión de su economía. Es responsable de cerca del 28% de las emisiones globales. Estados Unidos es segundo con 14% e India está en tercer lugar con 7%. Las cifras de 2013 son las más recientes del Centro de Análisis de Información de Dióxido de Carbono del Departamento de Energía de Estados Unidos. Las nuevas cifras se darán a conocer la próxima semana.

___

LA "RESPONSABILIDAD" DE OBAMA

El presidente dijo que Estados Unidos "no solo reconoce nuestro papel en crear este problema, sino que aceptamos nuestra responsabilidad por hacer algo al respecto". Su gobierno ha prometido reducir las emisiones de Estados Unidos entre 26% y 28% con respecto a los niveles de 2005 en menos de 10 años, en caso de que el Congreso de mayoría republicana o las cortes no lo bloqueen y un nuevo sucesor no lo revierta.

Pero Obama también quiere que las naciones en desarrollo, que no tuvieron un gran papel en la creación del problema, compartan la responsabilidad de arreglar o limitar las emisiones futuras de gases de efecto invernadero. Dijo que necesitan "saltarse la fase sucia del desarrollo" e ir directamente a las tecnologías limpias. Y eso podría ser costoso. Existe una añeja disputa sobre si las naciones en desarrollo deben cargar el mismo peso que los países industrializados y ni Xi ni Modi compartieron dicha postura. Obama reconoció que "no se puede forjar un acuerdo climático sin considerar el nivel de desarrollo". Pero el Congreso bloquea la primera entrega de los 3.000 millones de dólares que Obama prometió a Naciones Unidas para ayudar a las naciones en desarrollo a una transición a energías más limpias y a lidiar con los efectos del cambio climático.

___

EL "RESPETO" DE XI

China ha tenido un cambio de postura desde que fue acusado de obstruir las pláticas climáticas en Copenhague hace seis años. Ha invertido en energía solar, hidráulica y eólica, y prometió recortar las emisiones de carbono por unidad de producción económica en un 65%. Xi también ha prometido 3.100 millones de dólares para ayudar a que las naciones en desarrollo combatan el cambio climático. Pero el presidente chino subrayó el lunes que un eventual acuerdo climático debe incluir ayuda a los países pobres y respetar las diferencias entre naciones establecidas y en desarrollo. Dijo que el acuerdo debe adaptarse a los intereses nacionales. "Atender el cambio climático no debe contravenir las necesidades legítimas de los países en desarrollo de reducir la pobreza y elevar las condiciones de vida", comentó.

___

"EQUILIBRIO" DE MODI

Con al menos 300 millones de personas sin acceso a la electricidad, la India enfrenta un desafío particular en la restricción de emisiones futuras de gases invernadero mientras su economía crece y lleva prosperidad a dichas personas. Ha prometido reducir la intensidad de sus emisiones en entre 33% y 35% antes de 2030 con respecto a los niveles de 2005. De acuerdo con el plan, las emisiones seguirían creciendo conforme lo haga su economía. Pero el incremento en relación a su producción económica sería menor.

Modi llamó amigo a Obama y prometió trabajar de manera conjunta con Estados Unidos en nuevas iniciativas tecnológicas. Pero también lanzó un mensaje exculpatorio.

Subrayó que el cambio climático es un problema global "que no hicimos nosotros" y solicitó restaurar "un balance entre la economía y la ecología". Como escribió Modi en el Financial Times esta semana: "El principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas debería ser la base de nuestra misión colectiva. Todo lo demás sería moralmente inaceptable". Por su parte, Obama dijo que aunque reconoció el profundo deseo de Modi de alcanzar el "desarrollo, crecimiento y erradicación de la pobreza", el acuerdo de París también "debe reflejar acciones serias y ambiciosas por parte de todas las naciones para frenar su contaminación con carbono".

FUENTE: AP