NEW YORK Internacionales - 

EEUU: Caza furtiva financia el terrorismo

El gobierno de Estados Unidos ha iniciado una ofensiva contra el tráfico de productos de especies protegidas y dice que en algunos casos la actividad está vinculada con los terroristas, dijo el lunes un funcionario federal.

"La caza furtiva en África financia a grupos terroristas", dijo el representante federal de Comercio Michael Froman en una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York.

Froman dijo que ese comercio ilegal es una amenaza a la seguridad mundial porque está impulsada por elementos criminales, terroristas entre ellos, que usan las ganancias de la venta de cosas como cuerno de rinoceronte para financiar sus actividades.

En un almacén del aeropuerto operado por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza se mostró una colección de estos productos decomisados en el aeropuerto, desde una estatuilla que parece de madera pero es de marfil, hasta cabezas de un león y un leopardo, obras de arte e instrumentos musicales que ocultaban partes de animales.

El artículo más costosos que se mostró fue un cuerno de rinoceronte, que en los mercados ilegales se venden en 30.000 dólares la libra, aproximadamente 30% más que el oro.

Paul Chapelle, agente a cargo del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, dijo que un cuerno decomisado llevó a 16 arrestos, como el de un mafioso que cumple ahora 13 meses de prisión.

Un elefante muerto vale unos 18.000 dólares, en lo fundamental por los colmillos. También decomisaron una pequeña taza de cuerno de rinoceronte que valía decenas de miles de dólares.

JFK maneja el mayor volumen de carga de todos los aeropuertos de Estados Unidos, aproximadamente 100.000 millones de dólares al año, dijo Patrick Foye, director ejecutivo de la Autoridad de Puertos de Nueva York y Nueva Jersey, que dirige el aeropuerto.

Y las especies protegidas tienen un papel especial en materia de seguridad nacional, dijo Froman, que también es asesor del presidente Barack Obama.

El año pasado se mataron ilegalmente más de 20.000 elefantes y unos mil rinocerontes, para hacer frente a una fuerte demanda mundial como resultado de la reducción de la población de eso animales en África, según funcionarios de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Protegidas.

FUENTE: AP

En esta nota: