EEUU Internacionales - 

EEUU: Bandera confederada es histórica controversia

Tras la masacre de nueve feligreses negros en una histórica iglesia en Charleston, Carolina del Sur, la gobernadora del estado llamó a retirar la bandera confederada de los terrenos de la casa de gobierno estatal. Las autoridades describieron la masacre como un crimen de prejuicio y Dylan Storm Roof, el hombre blanco acusado de los asesinatos, es visto en fotos en internet sosteniendo banderas confederadas, un símbolo histórico pero profundamente divisivo presente en muchas partes del sur.

LA BANDERA CONFEDERADA: UNA LARGA HISTORIA

Durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), las fuerzas militares del sur secesionista, pro esclavitud, ondearon varios estilos de banderas confederadas. Separadamente, el gobierno rebelde enarboló varias banderas nacionales confederadas. La que se convirtió en el símbolo del sur y es ahora conocida como la "bandera confederada" o "bandera rebelde" es la versión rectangular de la bandera de batalla del ejército confederado: una X azul llena de estrellas en un trasfondo rojo. Esa versión fue ondeada por varias unidades del ejército del sur, incluyendo la mayor: el Ejército del Norte de Virginia, comandado por el general Robert E. Lee. Esa bandera es usada para honrar a los muertos confederados de la guerra y es adoptada por muchos blancos sureños, que la consideran símbolo de orgullo en el legado de la región. Partes del diseño han sido incorporadas en las banderas estatales de Carolina del Sur, Mississippi y Georgia, pese al rechazo de grupos negros de derechos civiles que la consideran un símbolo de un pasado brutalmente opresivo. La bandera es izada en varias ciudades sureñas y ha sido adoptada por grupos racistas blancos, como el Ku Klux Klan.

LA BANDERA EN CAROLINA DEL SUR

Carolina del Sur fue el primero de los 11 estados del sur en separarse de la Unión federal en diciembre de 1860. Los primeros disparos de la guerra de secesión fueron hechos en Fort Sumter, cerca de Charleston. En la base del Monumento Confederado en los terrenos del edificio del gobierno estatal, la bandera confederada ondea en un asta de nueve metros (30 pies) de altura. Muy cerca, las banderas de Estados Unidos y Carolina del Sur fueron colocadas a media asta en señal de duelo por la masacre en la iglesia.

La bandera confederada fue izada por primera vez en la Cámara de Representantes del estado en 1938, pero no fue izada en la cúpula del edificio del gobierno hasta 1962. El objetivo fue marcar el centenario de la Guerra de Secesión, pero algunos lo vieron como desafío al movimiento de derechos civiles que demandaba el fin de la segregación racial. Oponentes a la bandera han pedido su retiro de los terrenos del gobierno estatal y los legisladores en Carolina del Sur han dado el primer paso en ese sentido. El gobernador de Alabama, en tanto, emitió una orden ejecutiva para retirar la bandera confederada de un monumento a soldados secesionistas en las afueras del capitolio del estado.