Londres Internacionales - 

Dueña de plataforma critica suspensión de perforaciones

LONDRES ( AP ). El presidente de la compañía dueña de la plataforma que explotó en el Golfo de México y causó el mayor desastre natural de la historia de Estados Unidos criticó el martes la decisión del gobierno de suspender por seis meses las perforaciones submarinas en esa región.

El presidente Barack Obama podría disponer medidas " hoy que permitirían a la industria volver a trabajar mañana, sin un plazo arbitrario de seis meses ", dijo el presidente de Transocean, Steven Newman, quien participa de una conferencia petrolera en Londres.

Transocean es propietaria de la plataforma Deepwater Horizon, que opera la petrolera británica BP PLC. La explosión de la plataforma el 20 de abril mató a 11 trabajadores.

El juez federal Martin Feldman decidirá para el miércoles si levanta la suspensión de nuevas perforaciones, luego de un pedido de compañías petroleras.

Mientras tanto, el administrador de un fondo de compensación a las víctimas del derrame, de 20,000 millones de dólares, prometió acelerar el pago de los reclamos.

En una audiencia el lunes, el abogado de las petroleras, Carl Rosenblum, dijo que la suspensión de las perforaciones durante seis meses provocaría mayores trastornos económicos que el mismo derrame.

" Este cierre de una industria no tiene precedentes. El gobierno nunca lo ha hecho ", dijo Rosenblum.

Según abogados del gobierno, el Departamento del Interior demostró que los reguladores necesitan más tiempo para estudiar los riesgos de las perforaciones submarinas y hallar la manera de volverla más segura.

" Las salvaguardas y regulaciones vigentes el 20 de abril no crearon un margen de seguridad suficiente ", dijo el abogado del Departamento de Justicia, Guillermo Montero.

Por otra parte, Kenneth Feinberg, invitado por la Casa Blanca a hacerse cargo del fondo creado para ayudar a los damnificados por el derrame, dijo que muchas personas se encuentran en una situación desesperante y necesitan alivio inmediato.

" Queremos que estos reclamos salgan más rápidamente ", dijo. " Queremos que salgan con mayor transparencia ".

Feinberg, administrador del fondo para las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, dijo que BP ha pagado 100 millones de dólares hasta el momento. Según diversos cálculos, los reclamos superan los 600 millones de dólares.