EEUU Internacionales - 

Donald Trump consolida su ventaja cada vez más

Donald Trump parece estar cada vez más en control de la carrera por la postulación presidencial republicana después de una victoria resonante en las elecciones primarias en Carolina del Sur, mientras Marco Rubio y Ted Cruz se disputan el título al mejor candidato para hacerle frente.

Entre los demócratas, Hillary Clinton despejó las preocupaciones sobre la firmeza de su candidatura con una victoria clara sobre Bernie Sanders en las asambleas partidistas del sábado en Nevada, el primer estado que pone a prueba a los candidatos demócratas entre un grupo de votantes con amplia diversidad racial.

La victoria de Trump en Carolina del Sur el sábado fue una reivindicación para los disidentes políticos cuyo anhelo de un candidato al margen del sistema político ha definido la campaña de este año. Pero esa misma fortuna no se hizo extensiva a Sanders en este fin de semana. Después de ganar la segunda consulta electoral en New Hampshire, el candidato que se define socialista democrático quedó en Nevada segundo de Clinton, quien dedicó la victoria a sus partidarios.

Para el republicano Jeb Bush fue el capítulo final de una dinastía política ya que no pudo seguir los pasos de su padre y su hermano para llegar a la Casa Blanca. El exgobernador de la Florida, que había entrado el año pasado en la puja como favorito y con más fondos que sus rivales, abandonó la carrera después de no poder quedar entre los tres primeros en ninguna de las tres primeras elecciones.

Los candidatos republicanos viajaban el domingo a Nevada, Tennessee, Arkansas, Georgia y otros estados después de las tres primeras consultas populares en Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur. Las asambleas partidistas de Nevada son el martes, y después una docena de estados votan en el llamado Supermartes el 1 de marzo.

Trump se abstuvo de su jactancia habitual al evaluar el estado de la puja el domingo.

Ante una pregunta de CBS, el magnate inmobiliario dijo que no sabía si tenía la victoria asegurada. "Por cierto estoy en ventaja, sin duda alguna, pero todavía tenemos un largo camino por recorrer".

Trump admitió además a Fox News que probablemente necesitará actuar de manera más "presidencial". "Sé que seré muy presidencial cuando llegue el momento", afirmó. "Por ahora, estoy peleando por mi vida".

Rubio, que llegó segundo en Carolina del Sur sobre la base de resultados completos pero todavía no oficiales, sostuvo en una entrevista con CBS que "si te postulas a presidente de Estados Unidos, no puedes limitarte a decir que devolverás la grandeza a la nación".

Cruz, que fue superado por Rubio en la votación de Carolina del Sur, destacó sus credenciales conservadoras y afirmó NBC que era "el único conservador firme en esta carrera que puede ganar".

Los demócratas compiten el sábado en Carolina del Sur y se anticipa que Clinton ganará por amplio margen en un estado en que los afroamericanos representan más de la mitad del electorado primario demócrata.

Clinton celebró su triunfo en Nevada pero admitió que tiene que esforzarse más para persuadir a los votantes que se preocupa de los mejores intereses del electorado.

"Creo que hay una pregunta subyacente que es si '¿ella está con nosotros o consigo misma?", se preguntó en una entrevista con CNN. "Creo que esa es una pregunta que la gente está tratando de descifrar".

Sanders admitió que aunque ha progresado en su competencia con Clinton, "al fin del día lo que se necesitan son delegados". Consideró que le puede ir bien en Colorado, Minnesota, Massachusetts y Oklahoma en las elecciones del supermartes en once estados.

Una serie de victorias para Clinton y Trump en el supermartes les daría amplia ventaja en la carrera por los delegados que escogerán a los candidatos de los dos partidos en sus convenciones nacionales en julio. Trump lleva ventaja entre los republicanos con 61 de los 1237 delegados que necesita, mientras Clinton tiene 503 contra 70 de Sanders, incluso superdelegados, que pueden respaldar al candidato de su elección independientemente de los resultados de las elecciones primarias en sus estados.