EEUU Internacionales - 

Donald Trump acusa de ingratos a los escoceses

Donald Trump reprochó el jueves a Escocia, de donde era su madre, que le retirara un doctorado honoris causa y un título de embajador honorario, estimando que sus inversiones en la región deberían ser motivo de gratitud.

El político estadounidense, que aspira a ser el candidato republicano en las presidenciales de 2016, propuso cerrar las fronteras de Estados Unidos a los musulmanes en respuesta a los atentados de París y San Bernardino, California.

El gobierno de la región británica del norte anunció el miércoles que le retiraba el título de "embajador comercial" y la Universidad Robert Gordon (RGU) de Aberdeen, también de Escocia, el doctorado honoris causa.

"Los dirigentes políticos británicos deberían estarme agradecidos, en vez de ceder a lo políticamente correcto", respondió Trump, propietario de dos campos de golf en Escocia, según el diario escocés The Press and Journal.

"He hecho mucho por Escocia, sobre todo construyendo el campo de golf Trump International (...), que muchos consideran como uno de los mejores del mundo".

"Además, hice una importante inversión en la renovación de la emblemática localidad turística de Turnberry (...) que permitirá revitalizar esta gran región de Escocia", recordó.

Por otra parte, el manifiesto reclamando al Parlamento que se prohíba la entrada al Reino Unido de Trump superó este jueves las 430.000 firmas. Al pasar de 100.000, el Parlamento está obligado a plantearse si lo debate o no.

rjm-eg-al/dmc