REPÚBLICA DOMINICANA Internacionales - 

Dominicana incluirá a 50.000 domésticas en seguridad social

El gobierno dominicano incluirá por primera vez a unas 50.000 empleadas domésticas en la seguridad social, anunció el martes la agencia gubernamental que administra los servicios de salud del Estado.

El programa tendrá un "alto impacto" en la población de escasos recursos que debido a la informalidad de su trabajo carece de acceso a los servicios de salud, explicó Chanel Rosa, director del Seguro Nacional de Salud.

Desde que fueron privatizados los seguros de salud en 2001 los sucesivos gobiernos habían prometido incluir en los servicios básicos a las empleadas domésticas y otros trabajadores informales.

La ley que creó el sistema de salud estableció un régimen para subsidiar de forma total a los trabajadores informales con salarios mínimos o inferiores, pero su entrada en vigencia se postergó y su avance fue lento.

De acuerdo con estadísticas del Banco Central, más de 230.000 mujeres laboran como empleadas domésticas, además de unos 20.000 hombres que ofrecen sus servicios como jardineros y personal de mantenimiento de casas privadas.

Rosa indicó en conferencia de prensa que por el momento la institución que dirige sólo podrá inscribir a partir del 16 de mayo a 50.000 personas y a sus dependientes.

Para beneficiarse del plan, las trabajadoras deberán estar registradas en la base de datos gubernamental de hogares pobres y presentar una carta de su respectivo empleador.