Egipto Internacionales - 

Disfrutan alineación solar en Abu Simbel

Cientos de visitantes se reunieron el miércoles en Egipto ante el Gran Templo de Ramsés II para observar al sol iluminar estatuas colosales, un inusual hecho astronómico que ocurre dos veces al año y se celebra desde hace 3.200 años.

Al amanecer en Abu Simbel, dignatarios locales y turistas esperaron pacientemente a que el sol enviara un rayo de luz al interior de la cámara oscura del antiguo templo durante más de 10 minutos, con lo que iluminó tres de cuatro enormes estatuas de 22 metros (72 pies) de altura.

Hace 32 siglos, durante el reinado de Ramsés II, el templo fue construido precisamente para estar alineado con el sol dos veces al año, en celebración del nacimiento y coronación del faraón.

Es considerado uno de los monumentos antiguos de Egipto más hermosos y es bastante conocido por sus cuatro estatuas colosales de Ramsés II, las deidades solares Re-Horakhte y Amón-Re, y Ptah, el dios tebano de la oscuridad y el único que no es iluminado.

"El fenómeno atrae mucha gente que quiere venir y verlo porque no existe en ningún otro país", dijo Mustafá Yusri, gobernador de la ciudad de Aswan.

Seis grupos folclóricos de Egipto entretuvieron a la multitud con variedades regionales de trajes, danzas y canciones tradicionales.

Desde que fue cambiado de lugar en la década de 1960 para la creación del embalse de Aswan —el Lago Nasser_, el alineamiento solar ocurre un día más tarde en el año.

Las autoridades egipcias trabajan intensamente para reanimar al sector turístico, el cual se desplomó tras la insurrección popular de 2011 y la turbulencia política que le siguió.

FUENTE: AP