BEIJING Internacionales - 

Dirigente de ONU insta flexibilidad sobre cambio climático

BEIJING (AP). La responsable de la entidad de la ONU sobre el cambio climático hizo el viernes un llamado a la flexibilidad en una próxima reunión internacional en China, que será la última escala de las negociaciones para el encuentro de mayor nivel a fin de año en el balneario mexicano de Cancún.

Los países participantes deben estar dispuestos a negociar entre sí a fin de avanzar hacia un consenso que permita lograr un acuerdo sobre el cambio climático, dijo la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la costarricense Christiana Figueres.

La dirigente realiza una visita breve a Beijing para terminar los preparativos del encuentro preliminar del 4 al 9 de octubre en Tianjin, en las inmediaciones de la capital china.

"Les conviene ser muy prácticos, muy pragmáticos, y adoptar pasos muy concretos y firmes antes de llegar a Cancún", dijo Figueres a periodistas.

La cumbre del año pasado sobre el cambio climático en Copenhague decepcionó a numerosos ambientalistas y dirigentes políticos porque no generó un tratado global de cumplimiento obligatorio que frene la emisión de los gases del efecto invernadero que causan el calentamiento del planeta. En cambio, las naciones participantes aprobaron una declaración sin obligaciones legales.

Sin embargo, Figueres dijo que los países tienen una urgencia renovada de atender el calentamiento global ante la serie de frecuentes desastres de este año, como la inundación generalizada en Pakistán, la sequía y los incendios forestales en Rusia y los aludes y anegaciones en China.

FUENTE: Agencia AP