SALUD Internacionales - 

Directora de OPS destaca Uruguay por su cobertura de salud y leyes antitabaco

Montevideo - La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, alabó hoy las políticas uruguayas contra el tabaco y sus planes de acceso universal a la salud tras reunirse con el presidente José Mujica.

"Uruguay es un buen camino en cobertura universal de salud, la integración de las redes de servicios y de los fondos, así como el enfoque sobre la calidad, la equidad y los derechos humanos, son muy importantes", resaltó Etienne en declaraciones recogidas por la página web de la Presidencia uruguaya.

Además, Etienne subrayó la lucha de Uruguay en el pleito que mantiene con la multinacional tabaquera estadounidense Philip Morris por sus leyes antitabaco y apuntó que para su organización es "importante" que el país gane este pulso en la lucha "contra el tabaquismo".

En marzo de 2006 Uruguay se convirtió en el primer país de la región donde quedó prohibido fumar en todo espacio cerrado, tanto público como privado, so pena de fuertes multas, y dejó a los fumadores uruguayos la única posibilidad de fumar en la calle o en su casa.

En 2008 se concretaron nuevas medidas, al quedar totalmente prohibida la publicidad de cigarrillos y obligar a que cada marca tuviera una sola presentación del producto.

La directora de la OPS, originaria de la isla caribeña de Dominica, llegó a Uruguay el pasado fin de semana en visita oficial, en donde participó en el lanzamiento de la Semana de la Vacunación en las Américas 2014.

Allí, Etienne indicó que el "gran desafío" de América Latina y el Caribe es llevar planes de cobertura sanitaria a toda la población, un asunto en el que hay "dificultades" pero que se ha convertido en la mayor preocupación de la organización que dirige. EFE

FUENTE: EFE