Brasil Internacionales - 

Director de Policía Federal asume en Brasil con promesa de lucha a corrupción

El comisario Fernando Segovia asumió hoy el cargo como nuevo director general de la Policía Federal de Brasil con un discurso en el que anticipó que su prioridad será el combate a la corrupción y el apoyo a operaciones como la que desmanteló la gigantesca red que desvió billones en recursos de Petrobras.

En la ceremonia encabezada este lunes por el presidente brasileño, Michel Temer, en la que asumió como comandante del órgano que más se ha destacado en los últimos meses en Brasil por sus operaciones contra la corrupción, Segovia dijo que no pueden quedar dudas de que seguirá esa tarea.

El anuncio fue una respuesta a las versiones según las cuales el nuevo comandante de la Policía Federal fue nombrado gracias a sus contactos con dirigentes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la formación liderada por Temer y una de las más salpicadas por los últimos escándalos de corrupción en el país.

"Buscaremos el combate incansable a la corrupción en Brasil, que seguirá siendo la agenda prioritaria de la Policía Federal", afirmó Segovia en la ceremonia en la sede del Ministerio de Justicia en la que asumió en el lugar del comisario Leandro Daiello, que comandó el organismo por seis años y pidió ser sustituido por motivos personales.

"La premisa será darle continuidad a operaciones especiales como Lava Jato y tantas otras en marcha y a las investigaciones que tramitan en el Supremo Tribunal Federal (la máxima corte y única que puede juzgar a políticos con fuero privilegiado acusados de corrupción)", agregó.

Lava Jato, lanzada hace más de tres años, es la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil y ha enviado a prisión a decenas de empresarios, políticos y funcionarios públicos acusados de desviar recursos de la petrolera estatal Petrobras, mayor empresa del país.

La operación dejó al descubierto una gigantesca red de corrupción amparada por dirigentes de varios partidos que adjudicaba ilegalmente contratos para millonarias obras en Petrobras a constructoras que pagaban sobornos a los empleados de la estatal y a los políticos que apoyaban las corruptelas.

Segovia, que inició su carrera como integrante de la Policía Federal hace 22 años, lideraba un comando de elite de la corporación antes de ser ascendido al máximo cargo. Igualmente se desempeñó como agregado policial de Brasil en Sudáfrica, coordinador de la Campaña de Desarme y superintendente de la Policía Federal en el estado de Maranhao.

En su discurso el nuevo director de la Policía Federal también prometió mejorar la relación de la corporación con la Fiscalía, la otra gran responsable por las operaciones contra la corrupción en Brasil y cuyos miembros, a veces por protagonismo, divergen en varias oportunidades de las acciones emprendidas por los comisarios.

"Hoy hay una infeliz y triste disputa entre la Policía Federal y la Fiscalía pero confío en el espíritu de madurez de las dos instituciones. Es necesario escribir un nuevo capítulo y dejar atrás la vanidad. El único que se beneficia con esa disputa es el crimen organizado", dijo.

FUENTE: EFE