NICARAGUA Internacionales - 

Diputados opositores venezolanos impedidos de ingresar a Nicaragua

Tres diputados opositores venezolanos fueron impedidos de ingresar a Nicaragua, adonde viajaron para solidarizarse con 28 legisladores contrarios al presidente Daniel Ortega destituidos la semana pasada.

"Fuimos expulsados, fuimos retenidos apenas llegó el avión", dijo este jueves Luis Florido, presidente de la comisión de Política Exterior del Parlamento, quien aseguró haber estado incomunicado desde la noche del miércoles cuando arribó a Managua junto al asesor Manuel Avendaño.

Las autoridades nicaragüenses también le negaron la entrada este jueves al asambleísta Williams Dávila, según denunció éste en Twitter. Un incidente similar se presentó en la tarde del miércoles con el congresista Ángel Medina.

"Fuimos en todo este tiempo secuestrados sin ningún tipo de explicación, nos retuvieron el teléfono, nos los arrancaron por la fuerza", aseguró Florido en un audio difundido en Twitter, quejándose de que no fue respetada su inmunidad.

La mayoría opositora en el Parlamento venezolano rechazó los "atropellos cometidos por el gobierno" de Ortega contra sus diputados, que integraban una comisión designada para reunirse con los legisladores depuestos, según una declaración aprobada este jueves.

La bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) venezolana también dijo que denunciará el caso ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Parlasur.

"Fuimos declarados inadmisibles. Rechazaron nuestra entrada en un gesto violatorio de la democracia y fuimos violentados en nuestra investidura de diputados de la región", expresó Medina en el hemiciclo.

El pasado 29 de julio, el tribunal electoral de Nicaragua, afín a Ortega, ordenó la destitución de 28 diputados que desconocieron sentencias judiciales que dejaron fuera de las próximas elecciones presidenciales a una coalición opositora.

La oposición venezolana, que impulsa un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, se ha expresado preocupada por la exclusión de los adversarios de Ortega -aliado del mandatario venezolano- del Congreso y de los comicios de noviembre.

El 30 de julio, a nombre de la comisión que preside, Florido expresó su "más profundo rechazo" ante lo que calificó como "un golpe parlamentario que afecta y contradice el espíritu democrático de toda la región".

erc/mis/axm/dg

En esta nota: