Berlín Internacionales - 

Dimite una ministra cercana a Merkel por un escándalo de plagio

BERLíN ( AFP ) La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este sábado la renuncia de la ministra de Educación y amiga suya, Annette Schavan, acusada de haber plagiado su tesis doctoral, en un caso molesto a menos de ocho meses de las elecciones legislativas.

"Annette Schavan me presentó su renuncia y la acepté, con gran pesar", declaró Merkel en una rueda de prensa en la cancillería, en Berlín, junto con la ministra dimisionaria.

"Y digo con pesar porque Annette Schavan es una de las expertas políticas más reconocidas y más importantes de nuestro país en los ámbitos de la investigación y la educación", añadió la canciller, que calificó de "excepcional" su trabajo durante siete años al frente del ministerio.

La Universidad de Dusseldorf (oeste) anunció el martes que había decidido retirar el título de doctora en filosofía que otorgó hace 33 años a Schavan, tras constatar que había hecho pasar trabajos de otras personas por suyos sin citar lo suficientemente a sus fuentes.

"La facultad decidió el martes la invalidez de mi título. No aceptaré la decisión y presentaré una denuncia", declaró Annette Schavan, de 57 años, en la declaración ante la prensa.

No obstante, explicó, quiere "evitar" las consecuencias para el ministerio, el gobierno federal y la CDU, el partido conservador de Angela Merkel. "La función no debe verse manchada", añadió Schavan para justificar su decisión.

Para reemplazarla, Merkel designó a Johanna Wanka, ministra de Cultura, Ciencia e Investigación del Estado de Brandeburgo (este) entre 2000 y 2009, y ministra de Ciencias y Cultura de Baja Sajonia (centro) desde abril de 2010.

Johanna Wanka, 62 años, nacida en la ex RDA como Angela Merkel, diplomada de matemáticas en Leipzig y Merseburg, tiene una larga experiencia en la enseñanza, las ciencias y la cultura.

El caso de Annette Schavan es molesto para la canciller a menos de ocho meses de las elecciones legislativas, previstas el 22 de septiembre.

La ex ministra no es un peso pesado del gobierno, pero fue vicepresidenta de la Unión Cristiana-Demócrata (CDU) de 2008 a 2012, y es diputada desde 2005.

Además es una confidente de Merkel, un estatus que habría podido molestar políticamente a la canciller si el caso hubiera seguido estando en las portadas de los diarios.

Según dos sondeos publicados el viernes, la opinión pública era favorable a la dimisión de la ministra.

"Es trágico que la carrera de Schavan termine así", comentó en el "Spiegel online" el líder del grupo socialdemócrata (SPD) en el Parlamento, Thomas Oppermann, que saludó la dimisión como "un acto de responsabilidad política".

"Es totalmente comprensible que ella quiera ahora concentrarse en su batalla judicial con la universidad de Düsseldorf", estimó en el mismo diario web Thomas Strobl, líder de la CDU en el Estado de Baden-Würtemberg.

Con Annette Schavan, ya son dos los ministros de Angela Merkel acusados de plagio que se ven obligados a dimitir.

En marzo de 2011 dimitió uno de los personajes más atractivos del gobierno, el ministro de Defensa Karl-Theodor zu Guttenberg, que plagió pasajes enteros de su tesis de Derecho.

Cuando se produjo ese escándalo, la propia Annette Schaven criticó con virulencia al ministro de Defensa.

El estatuto de "doctor" es muy respetado en Alemania. El título se menciona sistemáticamente cuando se declina la identidad de quien posee un doctorado.

En esta nota: