Asia Internacionales - 

Difunden imágenes robadas de ceremonia de JO

PEKIN (AFP). Unas imágenes robadas en un ensayo de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, rodeada hasta ahora del mayor secreto, fueron difundidas por una televisión surcoreana antes de ser colgadas este jueves en internet.

Estas imágenes, inicialmente emitidas el martes en la SBS, una de las tres cadenas de televisión más importantes de Corea del Sur, muestran fragmentos de un espectáculo futurista, puesto en escena por el cineasta Zhang Yimou.

En estas imágenes se ven inmensos bloques blancos en movimiento, imitando una ola, y proyecciones de luz con forma de animales en los bordes del Estadio Nacional, apodado el 'Nido de pájaro'.

Las imágenes muestran además un inmenso globo rojo en el centro del estadio, cientos de figuras ondeando banderas rojas, y otras tocando tambores.

Este espectáculo de una cincuentena de minutos se integra en la ceremonia de inauguración de tres horas prevista el viernes 8 de agosto por la tarde, que incluye el desfile de los atletas y la llegada de la llama olímpica.

Desde hace tres años, 10,000 personas preparan este espectáculo, pero muy pocos detalles se han filtrado hasta ahora. Los organizadores sólo han indicado que la historia milenaria de China será evocada, y que los fuegos artificiales, la ópera china y un homenaje a las víctimas del seísmo de mayo en Sichuan están previstos.

Un responsable del comité de organización de los Juegos Olímpicos lamentó la difusión de estas imágenes.

"Estamos decepcioandos pero evidentemente, estos extractos por sí solos no pueden dar una imagen global de la ceremonia", comentó Sun Weide.

"Es decepcionante que alguien pueda ir (al estadio) para robar literalmente uno de los momentos más esperados de los Juegos", comentó por su parte Kevan Gosper, un miembro australiano del COI.