CARACAS Internacionales - 

Diarios venezolanos enfrentan riesgo de cierre por escasez de papel periódico

Venezuela inició el año con severas dificultades de abastecimiento en varios rubros, incluso el papel periódico cuya escasez amenaza con sacar de circulación en las próximas semanas a algunos importantes diarios del país.

El atraso de varios meses del gobierno en la entrega de divisas para importar papel periódico ha llevado a la gran mayoría de diarios del país a una crítica situación que podría originar el cierre de algunos de ellos a partir de febrero, indicó el martes David Natera, presidente del Bloque de Prensa Venezolano, que es la organización que agrupa a los diarios del país.

Aunque las deficiencias en los suministros de papel periódico se vienen presentando desde hace varios meses, Natera afirmó que la situación llegó a un punto crítico debido a que algunos de los suplidores locales de papel ya no disponen del producto y los diarios solo cuentan con escasas reservas.

Las autoridades no han emitido hasta el momento comentarios sobre la situación que enfrentan los diarios locales.

La crisis del papel, que en un principio afectó en el 2013 a algunos pequeños diarios regionales alcanzó en enero a los principales periódicos del país.

Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, que es uno de los mayores del país, afirmó que sólo dispone de provisiones de papel para un mes. En el caso del diario El Universal, otro de los grandes diarios de Venezuela, sólo tiene papel para mes y medio, según Natera.

Una situación más crítica la enfrentan los diarios regionales El Impulso y el Correo del Caroní que solo tienen papel para dos semanas, según sus directivos.

El Correo del Caroní, que opera en el estado suroriental de Bolívar, eliminó a partir de este martes uno de sus dos cuadernillos para tratar de alargar sus provisiones de papel hasta finales de este mes, expresó Natera, quien también se desempeña como director del diario.

Natera dijo a la AP, entrevista telefónica, que el periódico dejará de circular de manera impresa y solo le quedará su página de internet para difundir las informaciones. Descartó que la salida de circulación vaya implicar el despido del personal del periódico, y dijo que aunque sea "inviable económicamente" con sus recursos personales mantendrá el medio.

El diario regional El Impulso, que es el más antiguo del país con 110 años de fundado, es otro de los medios que enfrenta el riesgo de cierre a partir del 2 de febrero debido a la falta de papel, afirmó su jefe de redacción José Angel Ocanto.

"El gobierno todavía mantiene su silencio administrativo", indicó Ocanto a la AP en referencia a que no recibió respuesta a las varias comunicaciones que han enviado a las autoridades para obtener las divisas necesarias para importar papel durante 2013."No sabemos qué va a pasar" a partir del 2 de febrero, agregó. El diario tiene su sede en la ciudad central de Barquisimeto y cuenta con 280 trabajadores.

Carlos Correa, director de la ONG local Espacio Público, que se dedica a la protección de los derechos de los periodistas y la defensa de la libertad de expresión, dijo que la situación de los diarios, en su mayoría críticos al gobierno, es "muy grave". Afirmó que el hecho tiene "una connotación de naturaleza política" debido al "desinterés" de las autoridades en resolver el problema.

Expresó que de concretarse el cierre de algunos diarios habrá "menos información y menos contraste informativo" en Venezuela donde existe actualmente fuerte presencia de los medios estatales y la mayoría de las televisoras y radios privadas mantiene una posición neutra hacia el gobierno.

El presidente Nicolás Maduro, al igual que su antecesor Hugo Chávez, ha mantenido en sus nueves meses de mandato tirantes relaciones con los medios a los que ha acusado de difundir informaciones falsas y tratar de desestabilizar su gobierno.