ESTOCOLMO Internacionales - 

Diarios suecos publican caricaturas del profeta Mahoma

ESTOCOLMO (AP). Al menos tres periódicos suecos publicaron una caricatura retratando al profeta Mahoma con cuerpo de perro después de descubrirse en Irlanda una presunta conspiración para asesinar al artista.

El dibujo fue publicado el miércoles en los diarios de Estocolmo Dagens Nyheter y Expressen, y en el diario Sydsvenska Dagbladet, de Malmö, tercera ciudad más grande de Suecia.

Sydsvenska Dagbladet dijo que imprimió el controversial dibujo como parte de su cobertura noticiosa de la presunta conjura para asesinar a su creador, Lars Vilks. Expressen señaló que lo imprimió por su valor noticioso y para adoptar una postura por la libertad de expresión.

La policía irlandesa arrestó el martes a cuatro hombres y tres mujeres presuntamente confabulados para matar al artista sueco.

Vilks ha recibido varias amenazas de muerte de extremistas después de la primera publicación del dibujo en un diario sueco en el 2007, un año después de que caricaturas diferentes de Mahoma publicadas en un diario danés motivaron protestas furiosas de las naciones musulmanas. Al-Qaida ofreció una gratificación de 100,000 dólares por su cabeza.

La ley islámica se opone a cualquier representación del profeta, aunque se favorable, por temor a que pudiera llevar a la idolatría.

Vilks dijo el miércoles que no estaba seguro sobre si tomar en serio la presunta conspiración.

"No hasta que todas las cartas estén sobre la mesa. Estoy seguro de que tienen planes, pero la pregunta es qué tan lejos pueden ir", dijo a la AP vía telefónica.

Vilks señaló que era posible que también estuviera siendo blanco de una mujer estadounidense acusada por las autoridades de Estados Unidos de reclutar por internet combatientes defensores de la fe islámica. Colleen R. LaRose había hablado sobre sus planes con al menos uno de los sospechosos detenidos en Irlanda, según un funcionario estadounidense que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a dar detalles sobre la investigación.

La policía sueca de seguridad rechazó comentar si los casos de Irlanda y Estados Unidos estaban vinculados.