COREA SUR Internacionales - 

Diálogo militar de las Coreas termina sin acuerdo

Las primeras conversaciones militares entre Norcorea y Corea del Sur en más de tres años terminaron sin acuerdos el miércoles, ya que los dos países rivales no lograron limar diferencias sobre cómo suavizar las hostilidades transfronterizas tras dos incidentes con disparos la semana pasada, dijeron funcionarios surcoreanos.

Los dos Coreas intercambiaron disparos el viernes después de que activistas del Sur lanzasen globos con propaganda a través de la frontera. Antes esa semana, sus marinas cruzaron fuego de advertencia a lo largo de los disputados lindes marítimos. No hubo reportes de víctimas en ninguno de los dos incidentes.

El miércoles, tras una propuesta de Norcorea, generales del ejército de ambos países se reunieron en una localidad fronteriza en el primer diálogo militar desde febrero de 2011, según el Ministerio de Defensa surcoreano.

Durante la reunión a puerta cerrada, Corea del Norte repitió sus demandas para que su vecino del sur prohíba a activistas el lanzamiento de propaganda y que los medios de comunicación publiquen artículos críticos con la nación comunista, dijo el portavoz del ministerio, Kim Min-seok, en una conferencia de prensa televisada. Los delegados surcoreanos respondieron que no podían hacerlo porque el país es una democracia liberal, añadió.

Los dos países están también enfrentados por los lindes marítimos, marcados unilateralmente por Naciones Unidas - liderada por Estados Unidos - al final de la Guerra de Corea (1950-53) sin el consentimiento del Norte, dijo Kim. Esta frontera ha sido escenario de varias escaramuzas sangrientas en los últimos años.

"La atmosfera de las conversaciones de hoy fue muy seria porque tanto el Sur como el Norte tienen deseos de mejorar sus lazos... pero no pudieron acercar diferencias", dijo Kim. No se fijó una fecha para una próxima reunión, añadió.

Tras el intercambio de disparos del viernes, Corea del Sur dijo que respondería con dureza a cualquier nueva provocación de Norcorea, pero destacó que la ventana para el diálogo sigue abierta. Corea del Norte instó a su vecino a terminar con actos hostiles como el lanzamiento de panfletos si quiere mejorar sus relaciones.

La esperanza de mejores relaciones recibió un impulso después de que una delegación de destacados cargos norcoreanos realizase una rara visita a Corea del Sur a principios de este mes y acordase reanudar los contactos de alto nivel. El Ministerio de Unificación surcoreano, responsable de las relaciones con el Norte, dijo el miércoles que había propuesto que ese diálogo se celebrase el 30 de octubre. Funcionarios de Seúl dijeron que las conversaciones serán entre funcionarios del gobierno, no militares.

La delegación norcoreana del miércoles estuvo liderada por Kim Yong Chol, un general de línea dura que se cree estuvo detrás de dos ataques atribuidos al país en el fallecieron 50 surcoreanos en 2010. La representación del Sur reiteró durante el encuentro que Pyongyang debía asumir la responsabilidad de los ataques, según el Ministerio de Defensa.

La respuesta de Corea del Norte no se conoció de inmediato. Funcionarios surcoreanos rechazaron ofrecer más detales del encuentro.

Los dos países siguen técnicamente en guerra porque el conflicto de Corea terminó en un armisticio, no con un tratado de paz. Unos 28.500 soldados estadounidenses están desplegados en Corea del Sur para disuadir al Norte de cualquier agresión.

FUENTE: AP

En esta nota: