Washington Internacionales - 

Detroit: Explosivo de ataque fallido era fácil de detectar

WASHINGTON ( AP ). El dispositivo usado en el fallido ataque contra un avión de pasajeros en Detroit contenía un explosivo químico común fácilmente detectable que tiene largo historial de uso por parte de los terroristas, dijeron funcionarios del gobierno y expertos en explosivos.

El PENT (tetranitrato de pentaeritritol) es pequeño, poderoso y atractivo para los terroristas. El gobierno saudí dijo que fue usado en agosto en un intento de asesinato del jefe de operaciones antiterroristas del país.

Fue además el mismo material que el terrorista Richard Reid usó en el 2001 cuando trató de derribar un vuelo transatlántico con explosivos ocultos en sus zapatos.

El PENT fue usado ampliamente en los explosivos plásticos empleados por terroristas para hacer estallar aviones en las décadas de 1970 y 1980.

Los investigadores dicen que Umar Farouk Abdulmutallab escondió el dispositivo en su cuerpo cuando viajó de Amsterdam a Detroit. Dicen que el PENT estaba oculto en un condón o una bolsa similar a un condón apenas debajo del torso.

Abdulmutallab llevaba además una jeringa llena de líquido. Un funcionario del orden dijo que el segundo componente del explosivo usado en el incidente del día de Navidad aún está siendo analizado, pero que parece un explosivo basado en glicol. El funcionario habló a condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar de la investigación.

El PENT es el ingrediente principal en los cordones detonantes usados en explosiones industriales y puede ser colectado raspando el interior de un cable, afirmó James Crippin, un experto en explosivos.

Es usado además en dispositivos militares y detonadores. Se utiliza por ser estable y seguro, pero requiere de un explosivo primario, dijo Crippin.

El experto y funcionarios de agencias del orden dijeron que las máquinas modernas de detección en aeropuertos podían haber detectado el material, al igual que perros entrenados y un cateo con algodón de muestras.

Sin embargo, la mayoría de los pasajeros en aeropuertos solamente pasan por magnetómetros, que detectan metales, no explosivos.