COLOMBIA Internacionales - 

Detienen 5 presuntos guerrilleros de ELN que iban a atentar contra oleoducto

Cinco presuntos integrantes del grupo guerrillero ELN fueron detenidos por el Ejército colombiano en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, cuando pretendían instalar cargas explosivas para atentar contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, informaron hoy fuentes castrenses.

La operación del Ejército permitió la detención de los guerrilleros integrantes de la compañía Francisco Bossio del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el caserío de El Flechero, cuando iban a atentar contra un tramo de ese oleoducto, uno de los más importantes del país.

Un comunicado del Ejército agrega que, según las investigaciones, los detenidos al parecer también son los responsables de preparar varios autobuses con explosivos que fueron dejados en vías de la región del Catatumbo, en Norte de Santander, en meses pasados y que no explotaron.

A los detenidos, de los que no se suministraron las identidades, se les incautaron cuatro kilos de explosivos, 23 metros de cable dúplex, estopines eléctricos, cuatro teléfonos móviles, dos motocicletas, un vehículo, así como diferentes sistemas de activación de las cargas.

El oleoducto Caño Limón-Coveñas, de 780 kilómetros de longitud, tiene capacidad para transportar diariamente unos 220.000 barriles de crudo que son llevados desde el departamento de Arauca (noreste) hasta el puerto de Coveñas, en el Caribe colombiano.