Colombia Internacionales - 

Detienen a guerrillera señalada por rapto de periodista francés

Bogotá ( AFP ) La Policía colombiana anunció este miércoles la captura de una cabecilla regional de la guerrilla FARC que, se presume, manejó políticamente el secuestro del periodista francés Romeo Langlois, que se prolongó por algo más de un mes.

"En las últimas horas fue capturada alias 'Nury' o 'La Peluda', la cabecilla política del Frente 15 de las FARC una persona determinadora en el caso del secuestro del periodista francés Langlois", dijo a los medios el director de la Policía Nacional colombiana, José Roberto León.

Alias 'Nury', cuyo nombre real es Yedmy Sánchez Suárez, "fue quien manejó el uso político y mediático del secuestro de Langlois. Tiene mucha experiencia política en el direccionamiento de masas", aclaró a la AFP el coronel Carlos Vargas, comandante de la Policía en el departamento de Caquetá (sur).

Sánchez Suárez, detenida en Florencia (capital de Caquetá) gracias a información ciudadana, cuenta con más de 15 años de trayectoria en las FARC en los que ha formado parte de los frentes 14, 15 y 49, dijo Roberto León.

Esta es la primera detención relacionada con el rapto de Langlois, ocurrido el 28 de abril durante un combate entre rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y la patrulla del Ejército con la que viajaba el reportero.

Para salvar su vida, Langlois se entregó a la guerrilla, que lo atendió de una herida de bala en un brazo y lo declaró "prisionero de guerra".

Finalmente, las FARC entregaron unilateralmente al periodista el 30 de mayo a una misión humanitaria de la que exigieron que formara parte un enviado especial del presidente de Francia, François Hollande.

Tras ser liberado en un poblado de la selva de Caquetá, Langlois dijo que la guerrilla quiso entregarlo de forma rápida pero que, al ver las reacciones en su contra generadas por su retención, decidieron usarlo para "hacer política".

Fundadas en 1964, las FARC son la primera guerrilla de Colombia y cuentan en la actualidad con unos 9.200 combatientes, según el Ministerio de Defensa.

En esta nota: