España Internacionales - 

Detenidos en Francia son del "aparato militar" de ETA

MADRID (AFP). El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró el martes en Madrid que los dos presuntos miembros de ETA detenidos en Francia han sido identificados como Unai Fano y María Lizárraga y que ambos pertenecen al "aparato militar" de la organización separatista vasca.

"Los dos iban armados, llevaban además documentación falsa, pensamos en estos momentos que son militantes de ETA pertenecientes al aparato militar", afirmó Rubalcaba, añadiendo que "los dos son viejos conocidos de la policía española, de nuestro tribunales".

"Los dos tienen un historial que comienza con acciones de 'kale borroka' (violencia urbana) de las organizaciones juveniles que ETA tiene para desarrollar estas funciones", dijo el ministro, quien agradeció la colaboración francesa en la lucha contra ETA.

"Hay jóvenes que empiezan tirando cócteles (Molotov) y que como estos dos acaban con pistolas en los bolsillos", añadió Rubalcaba, que enfatizó la necesidad de luchar contra los jóvenes del entorno radical que practican la guerrilla urbana.

Unai Fano estaba prófugo de la justicia desde el pasado 4 de febrero en que logró escapar de una operación policial en la que fueron detenidos Pernando Barrena, y Patxi Urrutia, dos de los responsables de la ilegalizado brazo político de ETA, Batasuna, informa la agencia Vasco Press.

Según esta misma agencia, que cita fuentes policiales, Fano fue "el enlace entre la dirección de ETA y Batasuna durante la tregua del año 2006 y, por tanto, como la persona que se encargaba de transmitir las instrucciones de la banda", que rompió su alto el fuego en junio de 2007, tras quince meses de tregua.

"María Lizárraga Merino, nacida el 30 de julio de 1984 en Pamplona, (está) prófuga desde junio de 2008", según el ministerio español del Interior.

Rubalcaba añadió que, por el momento, "no tenemos ninguna evidencia que relacione a estos dos militantes de ETA con los atentados del fin de semana", perpetrados por la organización separatista armada vasca en Cantabria y el País Vasco (norte), en los que murió una persona y otras once resultaron heridas.

El brigada del Ejército Luis Conde murió en la madrugada del lunes al hacer explosión un coche-bomba colocado ante una escuela militar en Santoña (Cantabria).

Respecto a estos ataques realizados con sendos coches-bomba, el ministro añadió que los vehículos utilizados fueron robados y cargados de explosivos en Francia, aunque se desconoce si fueron trasladados a España por los autores de los atentados o por otros cómplices.

Fano y Lizarraga fueron detenidos por la policía francesa sin oponer resistencia la mañana del martes en Trelins (centro-este de Francia) tras pasar la noche en una tienda de campaña.

Según el ministerio del Interior español, en el momento de su detención los dos presuntos etarras estaban en posesión de una pistola, de un revólver, de municiones, de cinco documentos españoles de identidad falsos cada uno y de falsas licencias de conducir, así como de dinero en efectivo.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: