Coolombia Internacionales - 

Detenidos en Colombia siete falsos sacerdotes y militares por estafa

Siete personas en Colombia que se hacían pasar por sacerdotes y militares para realizar estafas fueron detenidos al desbaratarse una banda de fabricación y tráfico de dólares falsos, informaron este martes fuentes oficiales.

"Se desmanteló la banda que denominamos nosotros 'Las Princesa'. Estos personajes se dedicaban a la fabricación y al tráfico de moneda extranjera falsa", dijo Eduardo Carranza, director seccional de la fiscalía en el departamento de Cundinamarca (centro), en rueda de prensa.

Según el funcionario, haciéndose pasar por militares o religiosos, estos timadores abordaban a las víctimas y les proponían un intercambio de dólares estadounidenses por pesos colombianos a la mitad del cambio actual.

Para ganarse la confianza de la gente, entregaban un billete de 100 dólares real, explicó el general Gerardo Melo, comandante de la Décimo Tercera Brigada del Ejército, que opera en Cundinamarca.

Luego, los citaban en lugares alejados de municipios como La Mesa, Villeta, Soacha, Girardot y Guaduas, todos en Cundinamarca, y allí los agredían y robaban, añadió.

Las estafas superan los 500 millones de pesos (unos 170.000 dólares) en más de 50 casos reportados a las autoridades, indicó Carranza.

Los presuntos criminales fueron detenidos en una operación en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.

En los allanamientos, la fiscalía halló billetes falsos de 50.000 pesos colombianos (unos 17 dólares) y de 100 dólares. Además, se incautaron armas de fuego, uniformes del Ejército y una motocicleta.

A los detenidos, que por orden de un juez están presos, se les imputaron los cargos de concierto para delinquir, tráfico y fabricación de moneda extranjera. Además, las autoridades estudian acusarlos de secuestro simple.

En caso de ser hallados culpables, se exponen a una pena de entre ocho y 18 años de prisión, apuntó Carranza.