TOKIO Internacionales - 

Detenido de EEUU en Norcorea será enjuiciado

Un estadounidense arrestado en Corea del Norte por supuestamente romper su visa y buscar asilo irá a juicio este fin de semana ante la Corte Suprema, en un proceso que con seguridad terminará en un veredicto de culpabilidad.

Junto con otros dos estadounidenses detenidos en Norcorea, el joven acusado dice que le queda la esperanza de que llegue un representante del gobierno estadounidense para liberarlo.

Pero hasta ahora, parece que no hay voluntarios.

La prensa oficial anunció que Matthew Miller, bajo custodia desde abril, irá a juicio el 14 de septiembre. El castigo podría ir desde el perdón y la deportación, hasta una larga sentencia en prisión con trabajos forzados.

También se prevé un juicio para Jeffrey Fowle, quien entró a Norcorea como turista pero fue arrestado en mayo por dejar una Biblia en un club provincial. El tercer hombre es un misionero coreano-estadounidense llamado Kenneth Bae, quien está cumpliendo una sentencia de 15 años de cárcel por supuestos "actos hostiles".

Estados Unidos ha ofrecido varias veces enviar a su representante de derechos humanos para Norcorea Robert King para buscar la liberación de los detenidos, pero sin éxito. Las visitas de alto nivel se han vuelto la norma para la liberación de otros detenidos en el pasado.

Pero encontrar al hombre apropiado no es tarea fácil mientras el gobierno de Barack Obama está inmerso en crisis más globales y buscando tenazmente una política de "paciencia estratégica" con el Norte, que básicamente significa no hacer nada que pueda parecer que están presionando a Pyongyang.

FUENTE: AP

En esta nota: