La Habana Internacionales - 

Detenciones políticas en Cuba disminuyeron en junio

La Habana (EFE). La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) constató una "visible disminución" de las detenciones políticas en la isla durante el pasado mes de junio, hecho que achaca a la intención del régimen de mejorar su imagen internacional.

En su informe mensual sobre represión política divulgado hoy, la CCDHRN señala que durante el mes de junio verificó al menos 108 detenciones por motivos políticos en Cuba, la cifra más baja desde septiembre de 2010.

Para la Comisión que lidera el activista Elizardo Sánchez, este dato indica "de manera muy clara que el gobierno se esfuerza en disminuir sus acciones liberticidas con el propósito de mejorar su propia imagen ante la comunidad internacional".

No obstante, la Ccdhrn opina que sigue siendo "inquietante el alto número de acciones represivas, organizadas, alentadas o permitidas por la poderosa policía política secreta".

Esa represión se ha saldado, según datos de este grupo, con al menos once víctimas de agresiones físicas; quince ciudadanos sometidos a actos de hostigamiento y varios casos de vandalismo contra opositores.

El grupo de Elizardo Sánchez destaca en su comunicado que el Gobierno ha continuado autorizando la salida al extranjero de disidentes, en virtud de la reforma migratoria que entró en vigor a principios de año.

Sin embargo, también lo atribuye a una estrategia del régimen de "emitir falsas señales de cambio, toda vez que persiste la violación masiva e institucionalizada del derecho (...) a salir libremente de la Isla con derecho a regresar, incluyendo el derecho de todos los cubanos a desplazarse libremente a lo largo del país y establecerse en cualquiera de sus provincias".

El Gobierno cubano considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.