EL CAIRO Internacionales - 

Detectan señal de caja negra de avión de EgyptAir

Un navío francés que registra el Mediterráneo detectó señales de la caja negra de un vuelo desaparecido de EgyptAir en las aguas entre la isla de Creta y la costa egipcia, lo que podría ayudar a solucionar el misterio de por qué la aeronave cayó al mar el mes pasado con sus 66 ocupantes.

El descubrimiento, anunciado el miércoles, le sería útil a los equipos de búsqueda para llegar hasta el sitio donde están los restos y las grabadoras de datos de vuelo y de voz de la cabina, que si son recuperadas sin daños podrían revelar si el desastre se debió a una falla mecánica, un secuestro o una bomba.

En las dos semanas que han pasado desde que el vuelo 804 desapareció del radar mientras se dirigía de París a El Cairo, sólo se han recuperado en el lugar algunas pequeñas piezas de escombros y de restos humanos. Ningún grupo terrorista se ha adjudicado la responsabilidad, aunque el ministro de aviación civil de Egipto, Sherif Fathi, ha dicho que es más probable que se haya debido al terrorismo que a una falla técnica u algún otro evento catastrófico.

Las grabadoras de vuelo serán cruciales para determinar si el desastre fue provocado por un accidente o por un acto deliberado.

Equipado con sofisticados sensores submarinos, el navío Laplace de la Armada francesa ha estado participando en la búsqueda del Airbus A320 desde la semana pasada. El miércoles, la agencia egipcia que encabeza la investigación del choque dijo que el buque había recibido señales "desde el lecho del mar en el área de búsqueda de los restos, que se asume son de una de las grabadoras de datos".

Horas después, la compañía francesa Alseamar confirmó que su equipo a bordo del buque había detectado señales de una de las cajas negras.

El Airbus A320 de EgyptAir se desplazaba normalmente a velocidad de crucero durante la noche en cielos despejados el 19 de mayo cuando desapareció del radar y cayó 11.500 metros (38.000 pies) hasta el mar. Nunca emitió una señal de emergencia, indicó la aerolínea.

FUENTE: AP