VENEZUELA Internacionales - 

Destituida diputada opositora venezolana declarará ante fiscalía este lunes

La destituida diputada opositora María Corina Machado declarará este lunes ante la fiscalía por su presunta participación en un supuesto plan de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.

"Por medio de esta vía les informamos que la diputada María Corina Machado acudirá el próximo lunes 16 de junio a la Fiscalía 20° Nacional con competencia plena", informó su equipo de prensa en un comunicado.

A principios de junio, la dirigencia chavista acusó a Machado y otros políticos opositores de planear un golpe de Estado y magnicidio contra Maduro y presentó como pruebas una serie de correos electrónicos.

Según la denuncia, este ataque contra Maduro, en el que también estaría involucrado el embajador estadounidense en Colombia, Kevin Whitaker, tendría lugar en el marco de las protestas opositoras que se desataron en febrero pasado en Venezuela con saldo de 42 muertos.

En varias ocasiones, Machado ha calificado la acusación de Maduro de "patraña" para tratar de desviar la atención de la delicada situación económica que atraviesa el país petrolero.

La Fiscalía anunció esta semana que solicitará a la Interpol la captura de tres de los opositores que según el chavismo formaban parte del plan y que no fueron a declarar por haber salido de Venezuela, entre ellos Diego Arria, un diplomático y político que fue director del Banco Interamericano de Desarrollo (1965-1968).

El presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, dijo este domingo en la televisión local que "este lunes o martes" presentará nuevas pruebas del plan magnicida.

Machado, destituida de su escaño en la Asamblea Nacional en marzo pasado, es junto con Leopoldo López, dirigente político encarcelado bajo cargos de promover la violencia en las protestas, una de las promotoras de la estrategia "La Salida", que busca la renuncia de Maduro presionado por manifestaciones callejeras.

El gobierno venezolano ha denunciado en el último año otros supuestos planes en contra de Maduro y ha señalado principalmente a Estados Unidos y a Colombia como los principales promotores.

Los gobiernos de Washington y Caracas retiraron a sus embajadores desde 2010, a pesar de que Estados Unidos es el principal comprador del petróleo de Venezuela, el mayor productor sudamericano.