EGIPTO Internacionales - 

Desprendimiento de al-Qaida critica a al-Zawahri

El vocero oficial de un desprendimiento de al-Qaida criticó enérgicamente al jefe de la organización matriz, Aiman al-Zawahri, por alinearse con un grupo yihadista rival en Siria.

En una grabación publicada en cibersitios milicianos el domingo por la noche, Abu Mohamed al-Adnani, portavoz del Estado islámico en Irak y el Levante, acusó a al-Zawahri de ser responsable del "derramamiento de sangre musulmana" y reclamó que renuncie para elegir otro jefe. El tono y el nivel de críticas contra al-Zawahri por parte de otro yihadista eran inusuales.

La crisis se intensificó después que al-Zawahri reconoció al Frente Nusra como la rama oficial de al-Qaida en Siria y exhortó al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, a retirar sus hombres de allí. También ordenó el establecimiento de un tribunal islámico independiente para zanjar la cuestión, una medida rechazada por al-Baghdadi.

Al-Adnani consideró que la decisión de al-Zawahri fue "un error fatal" que desató la lucha interna entre los dos grupos. Más de 3.000 personas han muerto en la lucha en los últimos meses.

"Te instamos a corregir tu error fatal... como eres quien provoca la sedición, eres quien la extinguirá", dijo al-Adnani a al-Zawahri.

Al-Adnani reclamó la elección de un nuevo líder de al-Qaida.

"¿No hay algún musulmán sabio que sea escogido por los musulmanes como líder... para poner fin a la fragmentación y discordia?", preguntó. "Sería el que forme este nuevo tribunal... esta es la única solución".

También censuró a al-Zawahri por no convocar a los musulmanes "a luchar contra el ejército renegado egipcio, el ejército de El Sisi, el nuevo faraón". Aludió a Abdul Fatá El Sisi, el jefe militar egipcio, candidato favorito a las elecciones este mes después de derrocar al presidente islamista Mohamed Morsi en el verano pasado.

Al-Adnani dijo a al-Zawahri que el líder muerto de al-Qaida, Osama bin Laden, "logró mantener la unidad del mundo musulmán y tú lo estás fragmentando".

FUENTE: AP