NUEVA YORK Internacionales - 

Descartan fallo en las alarmas previas al accidente ferroviario en NY

Las autoridades estadounidenses determinaron hoy que funcionaron correctamente las alarmas previas al accidente ferroviario del martes en Nueva York, que causó seis muertos al detenerse en las vías un vehículo particular.

Los testimonios recogidos, además, indican que la conductora de la camioneta tuvo espacio y tiempo suficientes para retroceder y evitar el choque del tren, pero por razones que se desconocen avanzó ligeramente hacia el centro de la vía y provocó la colisión.

Las primeras conclusiones fueron dadas a conocer en una rueda de prensa que ofreció hoy Robert Sumwalt, al frente del equipo del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés) que lleva dos días investigando las causas de la tragedia.

El accidente se registró en la localidad de Valhalla, al norte de de Nueva York, a una hora pico en la salida de muchas personas que trabajan en la ciudad y residen en los suburbios, cuando el vehículo que conducía Ellen Brody, de 49 años, quedó detenido en las vías.

Sumwalt dijo que el maquinista del tren, al ver la camioneta, hizo sonar las alarmas como correspondían y activó el freno de emergencia poco antes de la colisión, aunque desde esa medida hasta que paró el tren pasaron "algo menos de 30 segundos".

También señaló que las luces del paso a nivel estaban funcionando apropiadamente y que el tren viajaba a una velocidad de 93 kilómetros por hora, en una zona en la que se permite un máximo de 97 km/h.

El experto explicó, además, que pasaron 39 segundos desde que bajaron las barreras del paso al nivel y el cruce del tren.

La barrera bajó sobre la camioneta Mercedes, detenida en el paso a nivel, y su ocupante salió del vehículo para intentar levantar la barrera, que estaba sobre la ventanilla de atrás.

Un conductor que estaba detrás de ella le hizo señales para que echara para atrás el vehículo, pero, en lugar de ello, Brody volvió al volante y, ya dentro, avanzó ligeramente y la camioneta fue arrollada por el tren.

El experto indicó que van a inspeccionar los restos de la camioneta deportiva, que quedó destrozada, y confirmó que su conductora había comprado recientemente el vehículo y no estaba totalmente familiarizada con él.

"Es el segundo día (de investigaciones). Hemos conseguido un montón de información, es un buen comienzo", dijo el representante del NTSB.

En el percance murieron la conductora del vehículo privado y cinco pasajeros del primer vagón del tren, que se incendió por la gasolina de la camioneta.

Todos los fallecidos han sido identificados en las últimas horas, el último de ellos, un científico, esta misma mañana. Los demás eran dos ejecutivos del grupo financiero JP Morgan, un asesor financiero y un curador del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

El accidente se produjo ya de noche, con frío, en una zona poco iluminada y próxima a un cementerio.