Bogotá Internacionales - 

Desarticulan en Colombia banda que clonaba tarjetas en Panamá y varios países

La Policía de Colombia capturó a tres presuntos de integrantes de una banda que quedó desarticulada y se dedicaba a clonar tarjetas de débito y crédito en varios países de Centro y Suramérica, informaron fuentes de esa institución.

La investigación, en la que participaron la Fiscalía de Colombia y el Grupo Americano de Unidades de Cibercrimen de la Policía Internacional (Interpol), reveló que la organización instalaba dispositivos para clonar tarjetas en cajeros electrónicos de Chile, Ecuador, Honduras, Panamá, Guatemala, El Salvador y Colombia.

La operación "Trópico", desarrollada en Bogotá por integrantes del Centro Cibernético de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dijín), permitió la captura de tres sujetos conocidos con los alias de "Naña', "Mamut" y "la Mona".

"Dos de los sindicados fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional El Dorado cuando pretendían huir hacia Ecuador", señaló la Policía en un comunicado, en el que indicó que la red, conformada por tres personas, enviaba datos de las víctimas a sus contactos en el vecino país para realizar el retiro de dinero.

Los detenidos enfrentan cargos por concierto para delinquir, violación de datos personales y hurto por medios informáticos.

"Las víctimas, principalmente clientes de entidades bancarias de estos países, eran objeto del hurto de fuertes sumas de dinero de sus cuentas, producto de modalidades empleadas por la estructura criminal como la clonación de tarjetas", según el comunicado.

Durante la operación fueron incautados 40 dispositivos de almacenamiento, 39 tarjetas bancarias, protectores de contraseña falsos, discos compactos con software para la magnetización, relojes espía con cámara incorporada y cajas magnetizadoras de tarjetas, añadió la información.

 Embed