JOHANESBURGO Internacionales - 

Derrocado Aristide dice está listo para regresar a Haití

JOHANESBURGO (AP). El derrocado presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide reiteró el jueves que está listo a poner fin sus años en el exilio en Africa y regresar a Haití "hoy, mañana, en cualquier momento", destacó.

Su declaración se produce cuatro días después del sorprendente regreso a Haití del derrocado dictador Jean-Claude Duvalier después de 25 años en el exilio y en medio de una inseguridad política que siguió a los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre y de los fallidos esfuerzos de reconstruir el país devastado por un terremoto en enero del 2010.

Aristide fue derrocado en el 2004, dejando Haití a bordo de un avión estadounidense mientras un pequeño grupo de rebeldes se acercaba a la capital.

Su regreso ha sido la principal exigencia de sus seguidores del partido Fanmi Lavalas, que ha perdido gran influencia mientras funcionarios electorales bloquearon su participación en las elecciones, inclusive en las elecciones del 28 de noviembre actualmente desafiadas, aunque el mismo Aristide se ha mantenido como una figura ampliamente popular.

El breve pronunciamiento de Aristide, emitido por el ministerio de relaciones exteriores de Sudáfrica, fue uno de los pocos pronunciamientos que se le ha permitido emitir, teniendo en cuenta las condiciones de asilo que no le permiten participar en la política haitiana, según un cable diplomático estadounidense colocado en el sitio de Wikileaks en internet. Cada vez que ha reiterado su deseo de regresar, más recientemente en una conferencia de prensa después en una conferencia de prensa después del terremoto de Haití en enero del 2010, donde se negó a responder preguntas o no se le permitió.

Las autoridades haitianas ha impedido su regreso durante años al no responder los pedidos de Aristide de enviarle su pasaporte renovado, según dijeron Brian Concannon, director del Instituto Pro Aristide para la Justicia y Democracia en Haití, y el analista sudafricano Lyal White.

Concannon agregó que las autoridades haitianos le expidieron un pasaporte diplomático a Duvalier en el 2005, quien ha estado viviendo exiliado en Francia desde que fue expulsado del país en una revuelta popular que Aristide ayudó a dirigir. En esa ocasión Duvalier condujo su propio automóvil al aeropuerto hasta un avión militar estadounidense.

Aristide fue obligado a firmar una carta de renuncia y a abordar un avión estadounidense mientras los rebeldes llegaban a las puertas de Puerto Príncipe. El ex presidente denunció que se trató de un golpe de estado auspiciado por Estados Unidos y Francia.