EEUU Internacionales - 

Derecho de parejas militares gay varían por estado

Los beneficios que reciben las parejas homosexuales en las filas de las fuerzas armadas estadounidenses varían de estado a estado, pues en algunos se reconocen los matrimonios gay y en otros no.

El año pasado, la Corte Suprema anuló la Ley de Defensa del Matrimonio de 1996 para garantizar que las prestaciones de los militares federales se extendieran a las parejas del mismo sexo y sus hijos.

Pero dos terceras partes del personal en activo en Estados Unidos están en bases en estados que no reconocen las uniones homosexuales, dejando a miles de familias de militares sin los derechos legales que tendrían si el Tío Sam los hubiera enviado a otro lado.

Un ejemplo es Nivia Huskey. En la pared sobre su cama en Kuwait, la marine presume una colección de sonogramas del niño que está esperando su esposa en Carolina del Norte. Si todo sale como está planeado, la policía militar de 28 años regresará al Campo Lejeune a tiempo para enero, cuando su pareja dé a luz en un hospital de la base.

Pero el espacio para poner el nombre del padre en el acta de nacimiento se quedará en blanco.

Aunque su boda en Washington DC con Jessica Painter Huskey está reconocida por el gobierno federal, incluyendo al ejército, Huskey está asignada a un batallón con Carolina del Norte, donde la ley estatal prohíbe los matrimonios entre personas del mismo sexo. Ella no puede adoptar al hijo biológico de su esposa y tampoco tendrá reconocimiento legal como progenitora.

En su casa carca de la Base de la Fuerza Aérea Edwards en Los Ángeles, el teniente coronel Iván Acosta y su esposo George Guthrie disfrutan de los beneficios de vivir en un estado que reconoce su unión. En abril de 2013 adoptaron a una niña llamada Emma. En el certificado de nacimiento y el pasaporte de la beba, ambos aparecen como padres.

"Por eso es que definitivamente quisimos quedarnos en California", dijo Acosta, un ingeniero espacial de 39 años.

___

La periodista de The Associated Press Julie Watson reportó desde San Diego. Está en Twitter como: https://twitter.com/watson_julie

___

Michael Biesecker está en Twitter como: https://twitter.com/mbieseck

En esta nota: