EEUU Internacionales - 

Depresión tropical amenaza el partido entre Panamá y Bolivia

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (CNH) informó este domingo de la formación de una depresión tropical junto a la costa mexicana que se espera que se fortalezca antes de llegar el lunes a Florida, donde ese día se disputa en Orlando el partido de la Copa América Centenario entre Panamá y Bolivia.

Si se mantiene la trayectoria prevista por el CNH, los efectos de la tercera depresión tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica podrían afectar el desarrollo del partido con fuertes lluvias.

"Se espera que produzca acumulaciones de lluvia de 3 a 5 pulgadas (76 a 172 milímetros) con acumulaciones máximas en áreas aisladas de 8 pulgadas (203 milímetros) posibles a través del noreste de la Península de Yucatán, el oeste de Cuba y la Florida", señaló el CNH en un aviso.

A la hora del último reporte del CNH, emitido a las 14.00 hora local (18.00 GMT), el fenómeno meteorológico se localizaba a unos 275 kilómetros al noroeste de Cozumel (México) y unos 815 kilómetros de Tampa, en la costa oeste de Florida.

En ese momento, la depresión presentaba vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se movía en dirección norte a unos 13 kilómetros por hora, velocidad que se espera que aumente a partir de la tarde de hoy y hasta el lunes con un giro norte-noreste.

"En esta trayectoria, el centro de la depresión se pronostica que llegue a la costa del área de Big Bend (Florida) el lunes por la tarde", señala el CNH.

A las 19.00 hora local del lunes (23.00 GMT) está previsto que comience el partido en el Estadio Camping World entre Panamá y Bolivia, que no podrán celebrar el entrenamiento oficial previsto para esta tarde después de que la organización del evento decidiese suspenderlo por precaución ante las previsiones de fuertes lluvias.

El aviso de tormenta tropical, que significa que puede producirse en las siguientes 36 horas, rige para la costa del Golfo de la Florida desde Indian Pass hasta Englewood.

El CNH advirtió también de que la combinación de la marejada ciclónica con la marea puede hacer que zonas normalmente secas cercanas a la costa se inunden debido al aumento de las aguas y pueden producirse tornados aislados el lunes por la tarde en Florida y el extremo más meridional de Georgia.

El gobernador de Florida, Rick Scott, instó este sábado a prepararse debidamente para una previsible ola de mal tiempo, con lluvia fuerte e inundaciones, que puede impactar las costas floridanas del Golfo de México el lunes.

La temporada ciclónica en el Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) precisó la semana pasada en un informe que se prevé para este año la formación de 10 a 16 tormentas tropicales, de las cuales entre 4 y 8 llegarían a huracanes.

En una temporada considerada normal por la NOAA se forman una media de 12 tormentas tropicales, de las que 6 se convierten en huracanes y 3 de ellos alcanzan categorías superiores.

El organismo precisó que entre 1 y 4 de los huracanes previstos para 2016 lo serán de categoría mayor en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.