Venezuela Internacionales - 

Denuncian a jefe militar venezolano por agresión contra diputados opositores

El jefe de fracción mayoritaria del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, denunció hoy ante la Fiscalía al general Fabio Zavarse, encargado de la seguridad de la sede electoral el día que el opositor fue fuertemente agredido por supuestos chavistas, a quien consideró como responsable.

"Queremos poner una denuncia formal contra el general Fabio Zavarse, y quiero decirlo con nombre y apellido porque desde la Unidad (alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD) nuestra política no es generalizar con la Fuerza Armada, sino precisamente individualizar a efectivos que manchan a la institución", afirmó Borges a periodistas en la sede de la Fiscalía.

El jefe parlamentario solicitó una investigación por "la agresión" de la que, dijo, fueron víctimas más de 12 diputados cuando acudían al Poder Electoral para exigir una respuesta del organismo sobre el proceso de referendo revocatorio del mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Luego de los hechos de violencia ocurridos el pasado jueves, Borges debió ser intervenido quirúrgicamente para reparar fracturas que sufrió en el rostro y la nariz.

El diputado comentó que durante el episodio no solamente fueron empujados y golpeados, sino que sufrieron las consecuencias de recibir "gas mostaza en los ojos".

"Nos echaron prácticamente a los colectivos armados", dijo al tiempo que señaló que sus agresores son trabajadores "muchos de ellos" de la Alcaldía de Libertador, que regenta el chavista Jorge Rodríguez.

"Al final se trata también de la responsabilidad de Jorge Rodríguez en todos estos hechos", remarcó.

Borges aseguró que el general Zavarse "dio las órdenes ese día" para que el grupo de diputados fuera atacado "con toda la fuerza bruta y la represión", sin atender al hecho de que los parlamentarios opositores tenían permiso para ingresar al CNE, concedido por el rector Luis Emilio Rondón.

El jefe de la fracción que domina el Parlamento solicitó que el general Zavarse sea acusado de violación a los derechos humanos.

"Que esto sirva para que los generales y los oficiales sepan que quien cometa cualquier tipo de violación a los derechos humanos de manera individual, sin generalizar, nosotros los vamos a denunciar", acotó.

El parlamentario recalcó que su denuncia es una lucha para que "podamos tener paz en Venezuela" y porque "pensamos que la impunidad en Venezuela hay que ponerle fin".