Santiago de Chile Internacionales - 

Denuncian muerte de al menos 43 niños al año en centros de menores de Chile

El diputado René Saffirio denunció la muerte de al menos 477 menores en centros e instituciones privadas financiadas por el Estado de Chile entre los años 2005 y 2016, lo que representa un promedio de más de 43 niños anualmente, informó hoy la prensa local.

Saffirio acusó a la ministra de Justicia del país austral, Javiera Blanco, de adulterar las cifras de niños y adolescentes fallecidos en los recintos del Servicio Nacional de Menores (Sename) pues, según un informe estatal dado a conocer a principios de julio, la cifra oficial de niños y adolescentes habría sido de 185 en los últimos once años.

El diputado por la sureña ciudad de Temuco, aseguró, en cambio, que la cifra real de menores fallecidos sería de 477.

Los 292 decesos más que no aparecen en el recuento entregado por el Gobierno corresponderían a menores infractores de la ley que se encontraban bajo la tutela del Estado.

El Servicio Nacional de Menores es un organismo gubernamental centralizado, colaborador del sistema judicial y dependiente del Ministerio de Justicia que se encarga de la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, además de regular y controlar la adopción en Chile.

Saffirio aseguró que la información sobre los fallecimientos de menores procesados por Responsabilidad Penal Adolescente (RPA), que están a cargo del Estado, la encontró en la página web del Sename.

" La información está publicada de forma tan compleja que hay que bucear y entenderla después, porque el Sename considera a los muertos como 'egresados' (dados de alta) ", explicó Saffirio en declaraciones a los medios locales.

"Entre 2010 y 2014 hay, según los propios anuarios del Sename, 292 fallecidos. Aún no se logra información de los fallecidos en el sistema de RPA entre 2005 y 2009. Sumados estos 292 a los 185 informados por Justicia, dan un total de 477 menores, lo que es altísimo", denunció.

Para el diputado, esto da cuenta de que el Ministerio "adulteró las cifras para que no aparecieran tan abultadas" o bien que " el desorden es de tal magnitud que no saben cuántos menores han muerto ".

Por su parte, el Sename aseguró, a través de un comunicado, que actualmente está revisando la información relacionada con los menores infractores de la ley y adultos fallecidos en dichos centros, una información que según el texto, "nunca antes se ha levantado e informado con la rigurosidad requerida".

" Hoy, el Sename se encuentra en un trabajo de revisión exhaustiva de toda información del servicio, incluyendo Senainfo y los Anuarios Estadísticos que datan desde el año 2010 ", señaló el comunicado publicado en la página web del organismo estatal.