Bolivia Internacionales - 

Denuncian grave contaminación del lago Titicaca

LA PAZ (AP). El imponente lago Titicaca, el más alto del mundo, está siendo contaminado con plomo y detergentes lo que causa enfermedades a los habitantes y provoca la muerte de los peces, según un informe de investigadores bolivianos.

La investigadora e ingeniera química Maribel Díaz dijo a la AP que "hay bastante presencia de plomo... ello podría ser causado por el combustible que derraman las lanchas" que utilizan los pobladores o las embarcaciones más grandes que diariamente llevan a turistas al lago.

Diaz señaló que el alto contenido de plomo en el lago causa enfermedades estomacales a los habitantes de los alrededores, que beben sus aguas.

Los investigadores ha conformado el Club Eco Vida que busca concientizar a la población para no contaminar el lago. El presidente del grupo, José luís Zapata dijo que "nosotros buscamos que no haya más contaminación y hablamos con la gente para concientizarlos".

El lago Titicaca mide 204 kilómetros de largo por 65 de ancho, y su superficie de 8,562 kilómetros cuadrados es compartida entre Perú y 3,790. Está ubicado a 3,810 metros sobre el nivel del mar.

Díaz advirtió que el estudio preliminar fue hecho en distintas zonas del lago donde también se encontraron elevados niveles de contaminación por heces fecales y aguas residuales que desemboca directamente a sus aguas.

El estudio se hizo con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), la prefectura (gobernación) de La Paz y la Universidad Mayor de San Andrés.

El director de recursos naturales y medio ambiente de la prefectura de La Paz, el ingeniero ambiental Ramiro Villarruel, señaló que el nivel de plomo encontrado en el lago excede tres veces a la normal, además de evidenciarse la presencia de arsénico con niveles cuatro veces más alto al parámetro normal.

El medico Germany Hurato expresó que el exceso de plomo puede tener "efectos cancerígenos y en el caso del arsénico, puede causar convulsiones" y en ambos, ataques nerviosos.

"Esta agua contaminada la beben los animales y los pobladores quienes padecen de enfermedades estomacales" dijo Díaz.

La población en las orillas del Titicaca ha aumentado considerablemente y los centenares de habitantes contribuyen a la contaminación con el uso de botes antiguos que derraman combustible, lavan sus ropas usando detergentes, lo que elimina el oxígeno del agua provocando la muerte a los peces, señaló Díaz.

Sin embargo, Villarruel afirma que las aguas servidas que llegan al lago desde el municipio de El Alto por el río Catari están causando la contaminación no sólo bacteriológica sino que química.

La prefectura de La Paz tiene en marcha la construcción de pozos en diferentes lugares para la recepción de las aguas residuales. También existe otro proyecto para llevar agua potable a las comunidades, que ahora la consumen directamente del lago.