Demandan a EEUU por pregunta sobre ciudadanía en el censo

Dos docenas de organizaciones latinas y asiático-estadounidenses demandaron el jueves al gobierno del presidente Donald Trump por sus planes para añadir una pregunta sobre la ciudadanía en el censo 2020, argumentando que eso violaría la constitución porque es racialmente discriminatorio.

El grupo Mexican American Legal Defense and Educational Fund y la organización Asian Americans Advancing Justice presentaron la querella en la Corte Federal de Distrito en Maryland. Ambas organizaciones argumentan que la decisión de preguntarle a los encuestados si son ciudadanos estadounidenses tiene motivaciones raciales.

Las organizaciones dicen que la interrogante tiene la intención de socavar substancialmente el conteo de grupos de minoría étnica e inmigrantes, su representación política y los fondos federales que reciben para sus comunidades.

El Departamento de Estado ha dicho que volver a poner la pregunta en el censo "permitirá que el departamento proteja el derecho al voto y asegurará que las elecciones sean justas y libres para todos los estadounidenses".