Ecuador Internacionales - 

Demanda a Colombia en la corte de La Haya

QUITO (AP). Ecuador presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Colombia por las fumigaciones aéreas que ha realizado ese país por más de siete años sobre cultivos de coca y que los ecuatorianos consideran que causan daños a sus poblaciones fronterizas.

Ecuador aclaró de inmediato que la demanda "no está relacionada con la disputa entre los dos estados derivada del ataque armado" del 1 de marzo, cuando el ejército de Colombia atacó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en el que murió Raúl Reyes, alto jefe rebelde y otras 24 personas. Ecuador rompió relaciones diplomáticas por la incursión en su territorio, sin que los vínculos se restablezcan hasta ahora.

La canciller María Isabel Salvador anunció el lunes en una rueda de prensa que el embajador ante La Haya, Fernando Yépez, ya presentó la demanda ante la corte internacional.

Reveló que Ecuador conformó un equipo de trabajo para la defensa del país encabezado por el ex canciller Diego Cordovez y abogados ecuatorianos, franceses, irlandeses, entre otros.

"El proceso diplomático se agotó por la actitud de Colombia. No hubo, ni hay una posibilidad de encontrar una solución de este problema por esta vía", afirmó la canciller en rueda de prensa.

Aseguró que Ecuador espera que esa Corte declare que Colombia ha violado la soberanía y los principios del derecho internacional, y que ordene al vecino país "termine inmediata y definitivamente todas las aspersiones aéreas dentro de 10 kilómetros de la frontera con el Ecuador" y disponga "reparar al Ecuador por los daños causados a la población y medio ambiente del Ecuador" por más de siete años.

Colombia utiliza un compuesto químico en base al glifosato que de acuerdo con denuncias de los pobladores ecuatorianos de la frontera amazónica con Colombia han causado daños a su salud, han provocado la muerte de animales domésticos y que han destruido cultivos, fuentes de agua y el ambiente de la zona.

El gobierno colombiano niega que el glifosato tenga efectos perjudiciales y defiende la necesidad de las aspersiones encaminadas a erradicar los cultivos de coca para eliminar las fuentes de financiamiento de la guerrilla, según aducen sus autoridades.

Colombia suspendió a inicios del 2007 las fumigaciones aéreas y optó por realizar erradicación manual de la hoja de coca.

La canciller dijo que el Ecuador cuenta con "pruebas contundentes" de que las aspersiones "traspasaron la frontera y que como resultado de ello, la salud y la economía de numerosos ecuatorianos fueron seriamente afectadas".

"El gobierno del Ecuador ha hecho todo esfuerzo en buena fe y por más de siete años para resolver esta disputa por la vía diplomática, sin embargo, Colombia ha rechazado sistemáticamente todas las protestas y solicitudes del Ecuador", afirmó la canciller que agregó que aunque Colombia emprendió una erradicación manual de los cultivos "ha rehusado categóricamente terminar definitivamente las aspersiones aéreas".

La canciller explicó que el presidente Rafael Correa conformó una Comisión Científica, con cuyos informes el gobierno llegó a la conclusión "irrefutable de que las aspersiones aéreas colombianas han sido nocivas para nuestra gente y para nuestro medio ambiente", dijo Salvador.

Para Ecuador, "no hay duda ninguna" de que las aspersiones "constituyen una grave violación de la soberanía del Ecuador y de los principios más básicos del derecho internacional".

Este país cuenta con pronunciamientos favorables a su posición, realizados en mayo del año anterior por el relator de Naciones Unidas para el derecho a la salud, Paul Hunt, quien instó a Colombia a no reanudar las fumigaciones aéreas porque existen evidencias "creíbles y confiables" de que éstas afectan a la salud física y mental de la gente.