RICHMOND Internacionales - 

Delegado opositor a Trump gana parte de una demanda

Un delegado que se opone a Donald Trump obtuvo el lunes una pequeña victoria jurídica, con la que espera evitar que el empresario sea nombrado oficialmente el candidato presidencial de su partido en la Convención Nacional Republicana.

Pero el fallo emitido por un juez federal en Richmond tiene alcance limitado. La decisión implica que los delegados no pueden ser obligados a cumplir con un sistema de votación en bloque, como lo señala una parte poco clara de la ley en Virginia. Sin embargo, la ley era tan oscura que los delegados del Partido Republicano ya habían pensado en votar proporcionalmente en la convención, y no de acuerdo al sistema de votación en bloque. De esta forma, votarían basados en los resultados de la elección estatal primaria del 1 de marzo, donde ganó Trump. El fallo deja esto sin cambios.

Aun así, Carroll Correll Jr., quien impugnó la ley el mes pasado, considera que el fallo es una victoria simbólica.

"Requerir que los delegados voten por algún candidato es inconstitucional; y el anuncio de hoy es un golpe a los esfuerzos de Trump", dijo Correll.

La demanda de Correll fue respaldada por Citizens in Charge Foundation, que es parte de un grupo diverso de opositores a Trump que todavía tratan de buscar una forma para que el partido elija a otro candidato en la convención de la semana entrante.

Pero los partidarios del empresario se mofaron de la idea de que el fallo vaya a tener un efecto notable.

"No tendrá impacto en la delegación de Virginia", aseguró John Fredericks, quien apoya a Trump y se opuso a la demanda. "Tampoco tendrá ramificaciones de largo plazo para que Donald Trump sea nominado en la primera votación".

El meollo de la demanda era una parte antes ignorada de la ley electoral de Virginia que obligaba a los delegados que asistieran a la convención a votar en bloque y no proporcionalmente, como planeaban los republicanos. El juez Robert E. Payne determinó el lunes que el estilo de "toma todo" era inconstitucional, y prohibió las posibles sanciones penales a quienes desobedezcan.

El fallo significa que los republicanos pueden votar como pretendieron desde el inicio, es decir, que los 49 delegados del estado votarán proporcionalmente basados en los resultados de las elecciones del 1 de marzo, sin temor de ser procesados judicialmente. Y aunque las probabilidades de una acción penal fueron siempre remotas, las autoridades estatales dijeron antes del fallo que no tenían planes de encausar a nadie por cómo votaran en la convención republicana.

Trump ganó la elección primaria en Virginia del 1 de marzo con 35% de los votos, es decir que tendría 17 delegados durante la primera ronda de votación en la convención. Los delegados quedan libres para votar por quien deseen si hay una segunda ronda de votación.

La convención del Comité Nacional Republicano es la siguiente semana y Trump es el virtual candidato, además del único que queda.