Jamaica Internacionales - 

Defensor del pueblo jamaiquino: 44 civiles muertos

KINGSTON ( AP ). Al menos 44 personas han muerto en Jamaica por batallas entre las fuerzas del orden y hombres armados que apoyan a un presunto líder del narcotráfico prófugo que podría ser extraditado a Estados Unidos, dijo el miércoles el defensor del pueblo.

El obispo Herro Blair dijo a The Associated Press que según evaluaciones independientes, la cifra de víctimas fatales aumentó a 44 civiles tan sólo en West Kingston, donde los policías y los militares continúan luchando con los seguidores de Christopher "Dudus" Coke.

Miles de integrantes de las fuerzas de seguridad han logrado un frágil control del barrio Tivoli Gardens, la base de Coke, mientras continúa la búsqueda del capo considerado el líder del submundo de los barrios pobres.

Los enfrentamientos se han esparcido a zonas problemáticas fuera de la capital y el descontento crece entre los inocentes que temen quedar en medio de un fuego cruzado.

Las cifras presentadas previamente por la policía incluían 26 muertes de civiles y la de un oficial de seguridad en la batalla por la zona de West Kingston, que incluye varios barrios miserables.

La diferencia en el número de víctimas surge después de que el vapuleado gobierno de Jamaica prometiera una investigación independiente sobre las muertes de civiles durante la operación.

Blair y otro defensor público fueron escoltados por las fuerzas de seguridad dentro de Tivoli Gardens, donde los simpatizantes de Coke comenzaron a congregarse la semana pasada, después que el primer ministro Bruce Golding abandonara su negativa para extraditar al sospechoso a Estados Unidos.

Las autoridades dijeron a los reporteros que todos los civiles muertos en West Kingston eran hombres, pero en las estaciones de radio local se registraban llamadas telefónicas de personas presuntamente dentro de los barrios miserables que decían que los tiroteos eran indiscriminados.